_
_
_
_

Iberia aplaza la firma de la compra de 23 Airbus

Airbus Industrie, el consorcio europeo dedicado a la producción de aviones comerciales, y la compañía aérea Iberia han aplazado ayer, "contra pronóstico", la firma del contrato de compra de 15 aviones A-320 y ocho A340 en el marco del multimillonario plan de renovación de la flota de la compañía española.

Según fuentes de la empresa española, dependiente del INI, la suspensión de la firma ha venido a producirse ante la falta de acuerdo entre ambas partes sobre algunos flecos técnicos, que "quedarán solventados en los próximos días". El acto se ha pospuesto, en principio, para la semana próxima, previa reunión de las comisiones técnicas encargadas de adecuar la oferta a las condiciones de demanda de Iberia.

Jean Pierson, máximo ejecutivo del consorcio europeo, se trasladó ayer a Madrid para formalizar la firma del contrato, de más de 200.000 millones de pesetas, con el presidente de Iberia, Narcís Andreu. La compra a Airbus Industrie complementa el contrato suscrito ya con la norteamericana McDonnell Douglas.

La situación de CASA

La negociación Iberia-Airbus, marcada de tintes políticos dada su trascendencia en la estrategia del consorcio europeo, se ha Hevado desde la propia Iberia, aunque tutelada por el Ministerio de Industria y el INI por parte española. Aunque de modo extraoficial, el contrato ha venido marcado por la necesidad de mejorar la situación de otra filial del INI, Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), en el seno de Airbus. CASA, titular de algo más del 4% del consorcio, ha venido atravesando una difícil situación en Airbus, que la ha llevado a perder dinero en el suministro de componentes a la planta de Toulouse. El consorcio, por su parte, ha manifestado en distintas oportunidades su malestar por la falta de puntualidad de la empresa española, sometida a fuertes índices de conflictividad laboral.El principio de acuerdo pactado entre ambas partes contemplaba la alteración -a favor de CASA- en el ritmo de desembolsos del consorcio durante la vigencia del contrato, con lo que se conseguiría aligerar el desequilibrio de CASA, notable sobre todo en la primera fase de producción.

Por otra parte, Airbus Industrie y la norteamericana Boeing podrían acceder a los mercados del Este europeo, al desbloquearse la exportación de tecnología en aviación civil por parte del Cocom. Este organismo, con sede en París, agrupa a 17 países occidentales y vigila las exportaciones susceptibles de ser utilizados con fines militares o estratégicos.

El sí del Cocom podría desbloquear cuantiosos contratos del consorcio europeo en la República Democrática Alemana, así como distintas operaciones de Boeing en Polonia y Rumania, según el diario británico Financial Times.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_