_
_
_
_

La inversión en créditos y préstamos de los grandes bancos creció en marzo en 104.000 millones de pesetas

La inversión en créditos y préstamos de los siete grandes bancos nacionales (Central, Banesto, Hispano, Bilbao, Vizcaya, Santander y Popular) en el mes de marzo creció en 104.000 millones de pesetas respecto a febrero, situándose en una cifra cercana a los 6,3 billones, que todavía es inferior a la del cierre del ejercicio pasado. Los depósitos en pesetas aumentaron en ese mismo mes en 119.000 millones y alcanzan la cantidad de 9,35 billones de pesetas.

Las cifras de inversión crediticia de los grandes bancos, junto a las de las cajas de ahorro -que siguen manteniendo tasas; de crecimiento más elevadas que las de los bancos-, muestran el fuerte tirón de la demanda interna que tiene la economía española, centrada sobre todo en el consumo privado y en la inversión productiva de las empresas.El mayor aumento de la concesión de créditos y préstamos en las cajas de ahorro se explica por el tipo de operaciones que suelen conceder estas instituciones, centrado especialmente en créditos para adquisición de viviendas y en pequeños préstamos destinados al consumo privado. Los bancos, por su parte, aunque dedican cada vez mayor parte de sus recursos a este tipo de operaciones al por menor, todavía dependen mucho de la evolución de las necesidades de financiación de las empresas, cualquiera que sea su tamaño.

No obstante, las cifras de marzo son todavía inferiores a las registradas al cierre del ejercicio anterior, como viene siendo tradicional. En los dos últimos meses de cada ejercicio, especialmente en diciembre, se produce el llamado efecto escaparate, que consiste en inflar artificialmente el tamaño del balance de las instituciones financieras, tanto en el lado del pasivo como del activo.

Al final del primer trimestre de 1988, tres de los siete grandes bancos nacionales presentan ya cifras positivas de inversión crediticia respecto a diciembre: el Banco de Vizcaya, con casi 43.000 millones de pesetas más; el Hispano Americano, con 28.400 millones, y el Bilbao, con más de 13.000 millones respecto a diciembre. Los otros cuatro grandes bancos siguen aún con un volumen de inversión por debajo del alcanzado en diciembre. El Banco Central tiene 107.000 millones de pesetas menos en créditos y préstamos, mientras que el Banesto se encuentra a una distancia de 29.000 millones; el Santander, a 26.000 millones, y el Popular registra 8.000 millones de pesetas menos que en el último mes del año pasado.

Depósitos

Por el lado de los depósitos de clientes, las diferencias respepto al cierre de 1987 son todavía mayores. El Banesto, Hispano y Popular han superado, muy ligeramente en todos los casos, las cifras de finales del año pasado. Los otros cuatro bancos todavía están lejos. Los dos bancos vascos, Bilbao y Vizcaya, se encuentran a 92.000 y 82.000 millones de pesetas de distancia, respectivamente, con relación a diciembre.El hecho de que sean estos dos bancos los que más están presionando por el lado de la inversión parece indicar que han apostado claramente por una baja generalizada de tipos de interés y que una parte sustancial de su inversión se está financiando con fondos obtenidos en los mercados monetarios, cuyos precios vienen bajando de forma constante desde antes de final de año.

El Banco Central ha bajado sus depósitos en algo más de 54.000 millones de pesetas, cifra muy inferior a lo que lo ha hecho su inversión crediticia. El Santander mantiene un cierto equilibrio entre sus menores depósitos y el menor volumen de créditos concedidos durante los tres primeros meses del año. El Banco Hispano, por su parte, mantiene un mayor crecimiento de las inversiones que de los depósitos, aunque éstos ya tienen tasas ligeramente positivas respecto al cierre del año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_