_
_
_
_
Crítica:CINE EN T. V. E.
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El musical, en mayúscula

En un viejo y admirable trabajo sobre Stanley Donen publicado por Dirigido por..., Miguel Marías, tras analizar a fondo todas y cada una de sus películas, con penetración y conocimiento, llegaba a Cantando bajo la lluvia -codirigida, no lo olvidemos, por su actor principal, Gene Kelly- con una irrevocable afirmación: "Ningún análisis de las estructuras visuales, rítmicas o musicales de Cantando bajo la lluvia podrá restituirnos ni siquiera un pálido reflejo de lo que es la película"."El musical", decía previa mente Marías, "es el cine más sensorial de todos, porque se disfruta más intensamente con todos los sentidos; por eso es el que más se resiste a ser desmontado". Cierto: no lo desmontemos. Reconozcamos, con el corazón en la mano y los pies prestos a aspaviento, que al lado de otro musical anterior del mismo tándem Donen-Kelly, Un día en Nueva York: al lado de Melodía de Broadway 1955, de Minnelli, al lado de media docena de títulos más -al gusto de cada uno-, Cantando bajo la lluvia es una de las indiscutibles pieza maestras del género alado por excelencia, el más alegre género el más dinámico, vital y feliz.

Cantando bajo la lluvia se emite por TVE-1 a las 22

35. El Ciclo Charles Chaplin, por TVE-2 a las 17.55

Una película, además, que es un homenaje al propio cine, al nacimiento del sonoro y a la invención rocambolesca del doblaje. Con números tan antológicos como el que da título a la obra como el Making laugh que cantay baila Donald O'Connor o como el onírico de Broadway, excelente ocasión para que piernas y talento de Cyd Charisse se luzcar sobre todas las piernas y talentos que en este mundo han sido. Mo numental gozada.

La rebeldía

Y también está Chaplin para redondear el gran día de cine de hoy. Antes de entrar de lleno, la próxima semana, en sus magistrales largometrajes, terminemos hoy el recorrido -muy bien seleccionado- por sus no menos magistrales cortos. Tres cortos: Vida de perro, Armas al hombro y El peregrino, donde brilla ya la capacidad de Chaplin para la parodia, la crítica social y la rebeldía, sin prescindir de las esencias del cine cómico puro ni de su tendencia a sentimentalismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_