Los abogados vascos esperan que González rectifique sobre los defensores de 'etarras'
Las juntas de gobierno de los colegios de abogados de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, esperan que el presidente del Gobierno, Felipe González, rectifique sus declaraciones efectuadas el pasado día 12 durante su viaje a Noruega en las que acusaba a los abogados de los presos de ETA de ser "correos" de la organización armada y de no cumplir una labor jurídica, sino "de enlace" con el grupo terrorista.
Según la nota de los portavoces de las juntas, "cuando el abogado visita a un cliente, incluso con sentencia firme, no sólo ejercita un derecho, sino que cumple con su deber".
Para los representantes de los abogados son inadmisibles generalizaciones como las efectuadas por el presidente y subrayan en una nota que "no se extinguen los derechos y obligaciones por haber sido condenado a pena que suponga privación de libertad".
Por otra parte, el presidente del Consejo General de la Abogacía, Antonio Pedrol Ríus, ofreció ayer a este periódico una respuesta a la petición formulada por el Grupo de Abogados Jóvenes de Madrid (veáse EL PAÍS del 16 de abril último) para que el máximo órgano de la abogacía española contestara a Felipe. González sobre la afirmación de éste de que los abogados de etarras sirven de enlace de ETA.
Antonio Pedrol Rius manifestó que ha recibido "toda clase de seguridades" de que las personas privadas - de libertad cointinuarán recibiendo asistencia letrada. Por lo que se refiere al resto del escrito que le dirigió el Grupo de Abogados Jóvenes, Pedrol declará que "será llevado a la próxima reunión del Consejo General de la Abogacía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.