_
_
_
_

Jose Jiménez Villarejo, designado presidente de la Sala Militar del Tribunal Supremo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designó ayer al presidente y a los siete magistrados de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, que comenzará a funcionar en mayo próximo. El pleno del consejo, tras considerar la alternativa de que la presidencia de la sala fuera ocupada por un militar o un civil, optó por la última posibilidad y designó presidente a José Jiménez Villarejo, de 58 años. La comisión de calificación y el pleno del CGPJ asumieron los candidatos del Ministerio de Defensa pan las cuatro plazas ocupadas por militares.

Más información
Un juez progresista para una sala castrense

La designación de los ocho miembros de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo prevista en la ley orgánica de 15 de julio de 1987 sobre Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar, se produjo en un pleno extraordinario del CGPJ, que duró unas dos horas. Jiménez Villarejo fue elegido por 15 votos, frente a tres para Angel Rodríguez García y ninguno para Gregorio García Ancos. Todas las elecciones se decidieron en la primera votación, con excepción de José Luis Bermúdez de la Fuente, de 58 años, que requirió cuatro votaciones, en la última de las cuales obtuvo 11 votos, frente a 9 para Enrique Ruiz Gómez Bonilla, de 61 años.Los otros dos magistrados de procedencia civil que formarán parte de la Sala de lo Militar del Supremo son Baltasar Rodríguez Santos, de 58 años, y Arturo Gimeno Amiguet, de 61 años, Los miembros de dicha sala de origen militar, y que se integrarán en la categoría y la situación de magistrados del Tribunal Supremo, son LLuiss Tejada González, de 63 años; José Luis Fernández Flores, de 63; Francisco Mayor Bordes, de 60, y Francisco Javier Sánchez del Río Sierra, de 62.

Presentes los tres Ejércitos

El presidente de la comisión de calificación del consejo, Pablo García Manzano, informó que de estos últimos cuatro nuevos magistrados, los dos primeros proceden del Ejército de Tierra el tercero de la Armada y el cuarto del Ejército del Aire, aunque en la actualidad se encuentra unificado el cuerpo jurídico militar del que proceden Negó que el consejo hubiera aplicado el criterio de antigüedad, si bien respeté las prioridades de Defensa en las cuatro ternas presentadas.Por su parte, el portavoz del CGPJ, José Luis Calvo, destacó que los miembros militares de la nueva Sala del Supremo quedan sometidos a las pautas constitucionales de unidad, independencia, inamovilidad, responsabilidad e imperio de la ley, como integrantes del poder judicial. Calvo negó que Antonio Carretero figurara entre los más de 20 aspirantes a las plazas civiles de la sala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_