_
_
_
_

Comisiones Obreras ha convocado para hoy concentraciones y encierros en 200 ciudades para pedir soluciones al paro

Comisiones Obreras ha convocado para hoy encierros y concentraciones en 200 ciudades españolas para reclamar soluciones al desempleo, que afecta a tres millones de personas, denunciar la situación en que se encuentran 2,2 millones de parados que no reciben cobertura oficial y pedir la extensión del subsidio agrario a los jornaleros de todas las comunidades.Dentro de la campaña de Comisiones, uno de los aspectos más novedosos es la apertura de oficinas de asesoramiento y defensa de los parados. Salce Elvira asegura que se pretende dar un servicio diferente: al que presta el Instituto Nacional del Empleo (Inem) y se persigue ayudar a los desempleados y organizarlos para que se movilicen en defensa de sus derechos. Hasta el momento se han abierto otras tantas oficinas en Madrid, Badajoz y Gijón, ciudad donde se inició la primera experiencia piloto, y está previsto hacerlo en las capitales de Castilla-La Mancha, País Valenciano y Castilla y León. El objetivo es crearlas en todas las ciudades donde haya más de 10.000 parados registrados.

Asimismo, CC OO ha establecido contactos con otros sindicatos europeos, entre ellos conuna asociación de parados del Reino Unido que quiere coordinar las acciones de los desempleados europeos.

2.000 asambleas

La convocatoria de la central obrera prevista para hoy culmina campaña puesta en marcha hace 20 días, que ha consistido en 2.000 asambleas celebradas en fábricas, centros de formación profesional y oficinas de empleo, en las que han participado 200.000 personas, entre trabajadores activos y parados, según la secretaria de empleo de CC OO, Salce Elvira.En esas 2.000 asambleas el sindicato ha explicado la gravedad del paro, a su juicio el primer problema del país, y ha informado de sus propuestas para el reparto del empleo, entre ellas reducir la jornada hacia el objetivo de las 35 horas y medidas que reclama al Gobierno para aumentar la cobertura a los parados hasta el 50%, reclamando que los desempleados que hayan cotizado al menos tres meses y con cargas familiares tengan derecho al cobro de subsidio.

Las manifestaciones y encierros de hoy, en los que se espera movilizar entre 80.000 y 100.000 personas, se realizarán en las direcciones provinciales del Ministerio de Trabajo, en las oficinas del Incm y ante las sedes de los Gobiernos autonómicos.

El sindicato pretende llamar una especial atención sobre el paro juvenil, y con ese objetivo ha promovido asambleas en 52 centros de formación profesional y ha pedido a los jóvenes que envíen tarjetas al presidente del Gobierno pidiendo solución al desempleo y un incremento de la cobertura, que según los datos de CC OO en enero bajó un punto respecto al mes anterior y se ha situado en el 26%. Esa cifra es aún más baja en Castilla y León (24%), Canarias (23%) y Andalucía (22%), cifra en la que no se incluye el colectivo que recibe el subsidio agrario). Otro problema que el sindicato denuncia es el aumento de la precarización en el empleo que se está produciendo con la generalización de la contratación temporal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_