_
_
_
_

Shamir y Peres, acusados de ordenar el asesinato del jefe militar de la OLP

El asesinato en la madrugada del sábado en Túnez de Abu Yihad, número dos de la OLP, fue ordenado por el primer ministro israelí, Isaac Shamir, y los titulares de Exteriores y de Defensa, Simón Peres e Isaac Rabin, respectivamente. Así lo asegura la cadena de televisión norteamericana NBC, cuyo corresponsal en Tel Aviv mantiene que el atentado fue obra del Mosad (servicio secreto israelí), comandos navales y miembros de la unidad de elite que en 1976 ejecutó la operación Entebe para rescatar a los rehenes de un avión desviado a Uganda. La Prensa israelí daba ayer por seguro que la larga mano del Mosad estaba detrás del atentado.Salim Saanun, vicepresidente del Consejo Nacional Palestino (Parlamento en el exilio), declaraba que Israel ha decidido .asesinar a los jefes palestinos que dirigen el levantamiento en los territorios ocupados, tras la operación de Dimona".

La propia NBC asegura que el Mosad propuso en varias ocasiones eliminar a Abu Yihad, lugarteniente de Yasir Arafat, jefe militar de la OLP y presunto cerebro de la revuelta en Cisjordania y, Gaza, pero que la propuesta se rechazó. El cambio de actitud se produjo, según la misma fuente, hace tres semanas, cuando tres civiles israelíes murieron cuando un comando palestino secuestró un autobús cerca de Dimona.

Entre tanto, en Túnez, el portavoz de la OLP, Ahmed Abderramán, aseguraba ayer que Amman había dado su consentimiento para que el número dos de la organización sea enterrado en Jordania. Yasir Arafat llegó ayer a la capital del país magrebí para rendir tributo al dirigente asesinado.

En Cisjordania y Gaza, la situación era ayer de extrema tensión, tras un sábado negro, el más violento de la revuelta palestina, que costó la vida de numerosos palestinos (11 según las autoridades israelíes y 19 según los propios palestinos). Ayer se produjo al menos una nueva víctima de la represión israelí. El toque de queda estaba en vigor en numerosas zonas de los territorios ocupados y había otras declaradas zonas militares cerradas.

Páginas 2 y 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_