Alan Paton, escritor
El escritor surafricano Alan Paton, que dedicó su vida a la lucha contra la segregación racial, falleció ayer víctima de un cáncer en la ciudad de Durban (Sudáfrica). Tenía 85 años. Autor de numerosas novelas, Paton adquirió, fama mundial con Llora, oh mi querido país, publicada en 1948 y que, después de la Biblia, es el libro más vendido de su país. A partir de la publicación de este libro, traducido a más de 20 idiomas, Paton, de tendencia liberal, escribió una serie de relatos cortos en los que trató temas de carácter político y religioso con duras críticas contra el sistema segregacionista del Gobierno de Pretoria.Paton, de ascendencia escocesa, fue maestro de escuela y se inició en la literatura en 1924. En 1953 colaboró en la fundación del Partido Liberal, integrado por miembros de todas las razas y opuesto al Gobierno. Tres años más tarde fue elegido presidente de este partido, cargo que ocupó hasta 1968, año en que fue declarado ilegal por las autoridades de Pretoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































