Sito Pons, líder del Mundial de 250cc, reconoce que no forzó el ritmo en EE UU
Alfonso Sito Pons (Honda) que empieza a estar cansado de rozar el titulo mundial de 250cc durante los últimos años, reconoció ayer que forzar el ritmo en el Gran Premio de Estados Unidos, disputado el pasado domingo en Laguna Seca, hubiese sido suicida. Pons se conformó con el segundo puesto de la carrera, que le supone encabezar el Mundial de dos y medio con seis puntos más que Anton Mang (RFA, Honda) actual campeón del mundo.
Pons se siente muy contento de presentarse en España encabezando el campeonato de 250cc. El circuito del Jarama será escenario, el próximo 24 de abril, del Gran Premio de España de motociclismo donde, además de las pruebas de 250cc y 500cc, debutarán las máquinas de 80cc y las nuevas 125cc monocilíndricas."Es importante haber concluído las dos carreras de Japón y Estados Unidos con dos segundos puestos e iniciar el circuito europeo como líder de la categoría", comentó ayer el piloto catalán, "pero lo más importante es mantener esa diferencia, correr con inteligencia y no hacer locuras".
Cuando Pons, ganador precisamente en el circuito del Jarama de su primer gran premio (1984), habla de riesgos, se refiere a la peligrosidad del trazado de Laguna Seca. "El norteamericano Jim Filice, ganador de la carrera, salió disparado y tomó algunos segundos de ventaja. Después de algunas vueltas, me dí cuenta de que lo difícil iba a ser abandonar el pelotón que perseguía a Filice. Lo logré y, a partir de ese instante, pensé que no debía arriesgar. Se trataba de la segunda prueba del Mundial, y podía conseguir el liderato. Esto es muy largo y el nuevo sistema de puntuación obliga a recapacitar mucho". Pons ha sido segundo (1986), tercero (11187) y cuarto (1984) en el Mundial de dos y medio, y no parece dispuesto a despilfarrar un año más para ser campeón.
La nueva puntuación fuerza a los pilotos a ser más inteligentes, más calculadores. Antes puntuaban los diez primeros de cada gran premio, consiguiendo de 15 a 1 puntos; ahora, los 20 primeros, y sumarán de 20 a 1 puntos. La diferencia entre el primero y el segundo sigue siendo la misma [tres puntos], pero ahora el piloto que no logre puntuar en una carrera quedará gravemente perjudicado. Es evidente que el nuevo sistema favorece a los pilotos más regulares en detrimento de los más agresivos. "No se trata de estar a favor o en contra de la nueva puntuación, se trata de sacar el mayor provecho del nuevo sistema", comentó Pons.
Joan Garriga (Yamaha) volvió a protagonizar en Laguna Seca una espectacular remontada, del puesto 25 al décimo. Algo similar a lo que sucedió en Japón donde también realizó una salida muy deficiente. "La máquina no arranca bien, aunque después se comporte perfectamente. En realidad", comentó Garriga, "rodé al mismo tiempo que Filice o Sito, pero salí muy mal".
Respecto al dominio de Honda sobre Yamaha, Garriga no quiso pronunciarse en exceso. "El año pasado nos ganaban fácilmente. Este año creo que hemos mejorado todavía más en chasis y tenemos, tal vez, mejor suspensión, pero ellos continúan poseyendo más motor".
El más desesperado en Estados Unidos era Carlos Cardús, noveno en Japón y que debió retirarse en Laguna Seca. "Ese circuito no me gusta nada, no me entraba. La moto falló en la explosión, parece que tenemos problemas de encendido. Espero que Jarama y Jerez sean mis circuitos".
Clasificación de 250cc 1º Filice (Honda), 48.27.00; 2º Pons (Honda), a 6.50; 3º Sarrón (Honda), a 10.03; 10º Garriga (Yamaha), a 45.28. Mundial: 1º Pons, 34 puntos; 2º Mang, 28; 3º Kocinski, 24; 6º Garriga, 16. Clasificación de 500cc: Lawson (Yamaha), 1.00.48.750; 2º Gardner (Honda), 1.00.55.614; 31 Mackenzie (Honda), 1.00. 56.123. Mudial: 1º Lawson, 35 puntos; 2º Gardner, 34; 32 Schwantz, 31.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.