_
_
_
_
_

La mayoría de los directivos de Roca critican el contrato de patrocinio de la selección española

La federación de fútbol, sus jugadores internacionales y UDACO (Unión Detallistas Alimentación, S. A.) tienen previsto firmar mañana un contrato por el que esta empresa patrocinará al equipo español en la próxima Eurocopa 88. El contrato ha sido criticado por la mayoría de los directivos de la federación, que preside José Luis Roca. Las mayores críticas se refieren a las condiciones del contrato, según el cual los jugadores se repartirán íntegramente los 100 millones de pesetas. El acuerdo tiene una vigencia superior al mandato de Roca, al ser renovable hasta 1991.

En la última junta directiva de la federación española, celebrada el pasado jueves, algunos de sus miembros pidieron se hiciese constar en acta su rechazo a la forma en que se ha negociado por parte de Roca el contrato con UDACO, cuya firma está prevista para mañana. Los miembros de la junta de gobierno de Roca tuvieron conocimiento oficial de la existencia de ese compromiso en dicha reunión, cuando su precontrato fue firmado días antes por UDACO, los jugadores Gordillo, Gallego y, Zubizarreta, y por Rafael Casas, directivo de la federación, delegado por el presidente para estas negociaciones.Antonio Baró, presidente de la Liga Profesional y vicepresidente de la federación, examinó el documento firmado. Como prestigioso abogado dijo que dudaba que se tratase de un precontrato, y que, según estaba redactado, se trataba de un contrato que no podía modificarse. Los directivos de Roca se encontraron de esa forma con lo que consideran hechos consumados. Estos directivos criticaron que Roca haya asumido ese contrato, y recordaron que existe un compromiso de su junta de gobierno por el que el presidente no debe aceptar acuerdos con una vigencia superior a su mandato, que finalizará con las elecciones señaladas para el 29 de julio.

Los jugadores internacionales rechazan la interpretación de los directivos de Roca y alaban la postura de éste. Uno de estos jugadores, el madridista Michel, aseguró: "Roca se ha portado bien con nosotros en esta ocasión. No quería firmar este compromiso con una vigencia superior al 29 de julio fecha de las elecciones. Pero el contrato será renovable hasta 1991. Le convencimos, porque se trata de una oportunidad única para los jugadores, y no representa carga económica alguna para la federación".

Rafael Casas, que hoy se reunirá con representantes de UDACO y Doma, la empresa que ha actuado como intermediaria de los jugadores en las negociaciones, aseguró: "La prórroga de la renovación no es automática, ya que está en función de los resultados del equipo nacional".

Los directivos de Roca también criticaron el hecho de que todo el dinero, del patrocinio vaya a los jugadores, y que la federación no reciba ni una peseta. A Michel, sin embargo, le parece bien: "Los jugadores somos los que hacemos la publicidad. El papel de la federación debe limitarse a supervisar y controlar esa publicidad para salvaguardar su imagen". Los directivos de Roca consideran que la federación debe participar en el reparto de los ingresos de ese patrocinio, como también lo hará la empresa intermediaria, Doma, que, al parecer, recibirá el 10% del contrato.

La venta de imagen

Los jugadores, después de la experiencia del último Mundial de México de 1986, en el que sus ingresos publicitarios fueron escasos, recurrieron a una empresa, Dorna -dedicada, entre otras cosas, a gestionar diferentes asuntos de numerosos futbolistas- para que les encontrase un patrocinador. "Nuestra intención en este tema", indicó Michel, "fue vender nuestra imagen a una sola empresa, y que ésta la diversificara publicitariamente como desease. La experiencia de México-86- en la que nuestra imagen se vendió a diferentes empresas, como el Corte Inglés y Coca-Cola, no resultó rentable".Según el contrato que mañana firmarán la federación, los jugadores y UDACO, ésta explotará publicitariamente en exclusiva la imagen de los futbolistas durante la próxima Eurocopa 88. UDACO pagará 100 millones de pesetas por este patrocinio, y lo hará en diferentes plazos. Michel aseguró que este contrato será renovable, al final de la Eurocopa 88, por tres años, pero se negó a informar sobre su incremento.

UDACO, según el informe anual del pasado año de Alimentación y Bebidas, es una central de servicios que agrupa a unas 53 cooperativas de toda España. Sus ventas en 1986, según dicho informe, se elevaron a 53.365 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_