_
_
_
_

España recibirá gas natural noruego a partir de 1996

La Empresa Nacional del Gas (Enagas) firmó ayer un convenio de suministro de gas natural con las seis empresas del consorcio que explota el yacimiento noruego de Troll. Entre 1.000 y 1.400 millones de metros cúbicos de gas noruego llegarán a España a partir de 1996, durante 30 años, por un gasoducto que parte del yacimiento en el mar del Norte y atraviesa Francia. El gas noruego supondrá entre un 15% y un 20% del abastecimiento total durante ese periodo.

El contrato que firmaron ayer las seis empresas propietarias del yacimiento de gas natural Troll con la empresa del INI puede valorarse en unos 4.000 millones de dólares (alrededor de 500.000 millones de pesetas) a los precios actuales del gas. En opinión del presidente de Enagas, Juan Badosa, "el gas noruego mejorará el abastecimiento y asegurará la distribución de gas natural a nuestro país a largo plazo".Argelia y Libia son, en la actualidad, nuestros dos únicos proveedores de gas natural, que llega licuado a la planta de regasificación de Barcelona. El año pasado sólo el 22% del consumo de gas natural provenía de los dos yacimientos españoles: Serrablo, en el Pirineo Aragonés, y Gaviota, enfrente de Bermeo. El 48%, unos 1.500 millones de metros cúbicos, era gas argelino y el 20% restante procedía de Libia.

Enagas prevé que el consumo de gas natural en 1990 duplique al de 1985; después el crecimiento de la demanda será más moderado. Pero en 1991 finaliza el contrato de suministro con Libia -aunque es prorrogable hasta 1996- y antes de acabar el siglo se agotarán los dos yacimientos españoles.

El gas noruego sólo cubrirá en parte el hueco dejado por Libia. Esto, según Badosa es positivo porque da flexibilidad a otros posibles contratos. Ya hay conversaciones con la URSS y es posible prorrogar el contrato con Libia o, ampliar el de Noruega.

El gas de Troll cubrirá entre el 15% y el 20% del consumo previsto, aunque se puede ampliar hasta un tercio a partir del 2.004. El contrato con Argelia expira ese año y para entonces supondrá unos dos tercios del abastacimiento nacional total.

El precio del gas noruego no incluirá el coste de transporte a lo largo de los 2.400 kilómetros de gasoducto que enlazan el yacimiento con la frontera española. Será un precio CIF (que no incluye el coste de los seguros), calculado para que sea permanentemente competitivo con los precios de fuel-oil y el gas-oil, sus dos energías alternativas y se pagará en pesetas.

El precio se calculará trimestralmente en función de los precios del gas-oil y el fuel-oil los seis meses anteriores, y se revisará cada tres años.

Gasoducto

El enlace entre la red de gasoductos europeos y el español se hará uniendo los yacimientos de Lacq, en Francia, y Serrablo. España sólo pagará el tramo de Serrablo hasta la frontera, unos 50 kilómetros; el tramo francés cerrerá a cargo del consorcio noruego y ambos estarán terminados en 1992. También se prevé ampliar la red española con la conexión Sevilla-Madrid.El yacimiento de Troll es uno de los mayores del mundo. Tiene unas reservas probadas de 12 billones de metros cúbicos de gas, que equivalen a 400 años del consumo de gas español el año pasado. El gas noruego cubre actualmente el 15% del consumo de este combustible en Europa Occidental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_