La orden de ingreso en prisión, desproporcionada
B. DE LA C. La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial estudiará hoy la actuación de la juez de instrucción de Ronda, María Olatz Bonifacia Aizpurúa, denunciada por el presidente de la CEOE, José María Cuevas, por haber ordenado el ingreso en prisión del líder empresarial de Ronda Miguel Coronel, por presunto desacato a la autoridad judicial.
Fuentes del Consejo del Poder Judicial estiman que la decisión de la juez, aunque polémica por desproporcionada, no será objeto de expediente disciplinario, por ser estrictamente jurisdiccional.
Según fuentes jurídicas, la irritación producida en la juez Aizpurúa por las manifestaciones de Coronel sobre su pasividad respecto a la delincuencia no debieron inducirla a decretar la prisión provisional, ya que existe el riesgo, dijeron, de "desvirtuar su finalidad procesal y convertirla en una pena anticipada". La supuesta falsedad de las declaraciones o la alarma social provocada justifican el procesamiento de su autor, pero nunca, insistieron, "el ingreso en prisión de un ciudadano por hablar".
Todas las fuentes consultadas coinciden en que el tratamiento adecuado no es el disciplinario, sino el jurisdiccional, vía ésta en la que debe corregirse la resolución. La actuación del fiscal puede contribuir a la rectificación de esta decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.