_
_
_
_
_

La Policía Militar impide una reunión de trabajadores españoles en Torrejón

Luz Sánchez-Mellado

Unos 300 miembros de la Policía Militar impidieron ayer que se celebrase una concentración prevista por los trabajadores del personal laboral del Ministerio de Defensa que presta sus servicios en la base aérea de Torrejón de Ardoz. La concentración se había convocado en protesta por lo que los trabajadores consideran una "falta de respuesta" del departamento a sus propuestas de mantenimiento de sus puestos de trabajo tras la retirada de los 72 cazas estadounidenses F-16 con base en Torrejón.

Según José Luis López, presidente del comité de establecimiento de actividades USAF, "unos 300 policías militares españoles equipados con armamento impidieron la reunión que iba a realizarse en un descampado junto al pabellón 205 de la base. No hubo violencia, pero a mí y a algunos compañeros intentaron retiramos la credencial de acceso al trabajo, aunque luego nos la devolvieran".

Los 250 trabajadores que acudieron a la convocatoria se disolvieron pacíficamente tras mantener un diálogo con el coronel jefe de la base.

Las reivindicaciones laborales de los 1.207 trabajadores españoles en la base se centran en dos puntos: recolocación de los trabajadores afectados por la retirada de los F-16 en otros centros de Defensa, manteniendo el mismo sueldo y categoría que actualmente tienen en la base, y posibilidad de jubilación anticipada a los 54 años.

Según López, "el Ministerio de Defensa se comprometió en una reunión celebrada el pasado 9 de marzo a dar una respuesta concreta a estas propuestas el día 23 del mismo mes, cosa que no ha hecho, por lo que los trabajadores reunidos en asamblea decidimos el 24 de marzo confeccionar un programa de movilizaciones para presionar ante el ministerio".

Despidos en Morón

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la Federación de Construcción de UGT de Sevilla ha denunciado ante la Delegación Provincial de Trabajo a las Fuerzas Aéreas estadounidenses por "el despido ilegal de siete trabajadores del hotel de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla)", informa Juan Méndez.Según UGT, el mando estadounidense alegó el pasado día 17 de marzo que "no era necesario el servicio" de los siete trabajadores despedidos. UGT asegura que desde hace una semana "personal español de la contrata norteamericana PAE ha sido enviado a trabajar en el hotel para realizar las mismas funciones que desempeñaban los trabajadores despedidos".

El despido del personal del hotel por el mando norteamericano "ha sido rechazado", según afirma UGT en un comunicado, "por el Ministerio de Defensa, único con potestad para contratar o rescindir los empleos en las bases militares". La central sindical asegura que la excusa de la falta de trabajo en el hotel "se derrumba" ante la orden del comandante norteamericano de la base para que los empleados de la contrata trabajen en el hotel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_