_
_
_
_

No habrá incidentes en Seúl, según el ministro soviético de Defensa

El ministro soviético de Defensa, Dimitri Iazov, afirmó a su homólogo norteamericano, Frank Carlucci, que los Juegos Olímpicos de Seúl (del 17 de septiembre al 2 de octubre próximos) se desarrollarán sin incidentes con la participación de la URSS, según publica el periódico japonés Yomiuri. Un portavoz del Gobierno de Estados Unidos, citado por el corresponsal del diario en Washington, dijo que Iazov se refirió a la vacuna que supondrá la presencia soviética en los Juegos. Los dos responsables de Defensa de ambos países se entrevistaron en Berna (Suiza) los pasados días 16 y 17 de marzo.Las fuentes gubernamentales norteamericanas señalaron a Yomiuri que las declaraciones de Iazov podían significar que el Kremlin ha ejercido una presión sobre Corea del Norte para que no sabotee los Juegos. Iazov, según el portavoz, habría respondido así a una petición norteamericana de cooperación a fin de conseguir la seguridad durante las competiciones, en compensación a atentados anteriores. Corea del Norte ha sido acusada de la colocación de la bomba contra la delegación surcoreana que causó varios muertos en Rangún (Birmania), en 1983, y del accidente del avión de la Korean Airlines, en noviembre de 1917, tras la colocación de un artefacto en el aparato. Pyongyang negó en ambos casos que los autores fueran agentes norcoreanos, aunque en el último la mujer de la pareja que sobrevivió al intento de suicidio confesó públicamente su culpabilidad ante las cámaras de la televisión de Corea del Sur.

Acusaciones norcoreanas

Corea del Norte no se ha inscrito para participar en los Juegos, al no llegarse a un acuerdo sobre la coorganización. Los norcoreanos pedían más de los cinco deportes ofrecidos en última instancia por el Comité Olímpico Internacional (COI), que se erigió en interlocutor para evitar un mayor enfrentamiento aún entre las dos Coreas. Las negociaciones, que aún siguen abiertas, llevaron a cuatro reuniones, celebradas en Lausana (Suiza), sede del COI.

El jueves pasado día 24, el Rodong Sinmun, órgano del Partido Obrero de Corea del Norte, denunció el proyecto norteamericano de organizar maniobras navales a lo largo de las costas surcoreanas durante los Juegos Olímpicos, a fin de preservar la seguridad. "Todo el mundo puede ver que se trata de una provocación de guerra nuclear", llega a escribir el periódico, según informaciones de la agencia oficial norcoreana KCNA recogidas en Tokio. "Estados Unidos debe poner fin inmediatamente a las maniobras conjuntas anuales con Corea del Sur, Tean Spirit y abandonar la idea de aprovecharse de los Juegos para intensificar el armamentismo y los preparativos de guerra agresiva", finaliza el diario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_