Imepiel deberá aumentár los salarios más del 16%, según Magistratura de Trabajo

La dirección de la fábrica de calzados Industrias del Mediterráneo de la Piel, SA (Imepiel), de Vall d'Uxó (Castellón), de titularidad pública, tendrá que incrementar los salarios de sus trabajadores 16,30 puntos, a razón de un tercio anual, en los tres próximos años, según se desprende de la sentencia de la Magistratura de Trabajo número 2 de Castellón sobre el conflicto colectivo planteado por los trabajadores de esa factoría.

De esta forma se cumplirá lo acordado en el convenio de 1987, cuando la dirección de Imepiel se comprometió a equiparar la masa salarial de sus trabajadores con los del sector privado del calzado a razón de un tercio anual en un período de tres años. Sin embargo, cuando empezaron las negociaciones del convenio de 1988, con la pretensión de los trabajadores de hacer efectiva esa cláusula, surgieron profundas diferencias entre la valoración de éstos y la dirección sobre la diferencia real existente entre los sueldos de los operarios de Imepiel y los del sector privado. Mientras que la dirección- sostenía que esta diferencia era de siete puntos, los trabajadores consideraban que era de 19. Ante esta situación, y tras varias acciones de protesta con huelgas y manifestaciones incluidas, el comité de empresa decidió presentar conflicto colectivo ante la magistratura de Castellón.La vista del juicio se celebró el pasado día 23, y durante el mismo tanto la dirección como el comité de empresa se reafirmaron en sus posturas.

No habrá recurso

Finalmente, la sentencia de la magistratura se aproxima más a las tesis de los trabajadores. El comité de empresa, por medio de su presidente, José Badenes, de USO, valoró en forma positiva esta sentencia, "ya que", dijo, "reconoce nuestra reivindicación". Badenes aseguró que el comité de empresa no recurrirá la sentencia si no lo hace la dirección de Imepiel."Por los contactos previos que hemos mantenido hasta ahora", añadió, "todo nos hace suponer que la dirección no va a recurrir la sentencia, pero si lo hiciera nosotros también la recurriríamos para pedir esos 2,60 puntos que consideramos que todavía nos faltan para alcanzar la equiparación plena", dijo Badenes. Este periódico intentó sin éxito recabar la opinión de algunos de los dirigentes de Imepiel para valorar la sentencia de magistratura.

De esta forma el incremento salarial de Imepiel para el presente año será un tercio de esos 16,30 puntos, más lo que en su día firme el convenio del sector privado.

Imepiel pasó a la tutela del Estado en el año 1977 y desde entonces ha sufrido un incremento constante de pérdidas de puestos de trabajo, hasta los 1.476 con los que, cuenta en la actualidad. Por otra parte, sus pérdidas económicas también van en aumento, superando en el pasado ejercicio económico los 2.000 millones de pesetas, aunque la dirección ha puesto en práctica una política de captación de mercados internos alternativos para intentar mitigar estas pérdidas. Hace algunas semanas se habló de la posibilidad de reprivatizar Imepiel, lo que causó preocupación entre los trabajadores, aunque finalmente el proceso parece haber quedado aparcado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción