Televisión ofrecerá hoy en la final de Copa una nueva perspectiva del Bernabéu
Televisión Española retransmite hoy en directo por la segunda cadena la final de la Copa del Rey, que disputarán el Barcelona y la Real Sociedad en el estadio Santiago Bernabéu (20.30). Las previsiones apuntan a que el campo apenas registrará media entrada, lo que propiciará la puesta en práctica de una panorámica televisiva novedosa desde el Bernabéu las cámaras se han colocado por encima de su lugar habitual, el primer anfiteatro, con lo que se evitará que la visera del estadio corte la perspectiva global del campo, como ocurría hasta ahora.
Por la situación de las cámaras en el Bernabéu, debajo del primer anfiteatro y en el lateral del túnel de vestuarios, hasta ahora sólo se veía el césped y un poco de las gradas bajas. Hoy habrá una nueva panorámica y a última hora de ayer una conversación entre Pilar Miró y Yosu Ortuondo, directores generales de RTVE y Euskal Telebista, permitirá a ésta grabar imágenes y acceder a vestuarios, tras una negativa anterior de la cadena estatal.Alfonso Gutiérrez Terán realizará la retransmisión, y José Ángel de la Casa, los comentarios del Barcelona-Real Sociedad. De Terán se dice que es el primer discípulo del veterano y ya jubilado Ramón Díez, y ya ensayó en el partido de Copa de Europa Real Madrid-Bayern Múnich la colocación de una sola cámara -el campo estaba abarrotado- más arriba de lo habitual para seguir el juego. Hoy habrá nueve cámaras: una detrás de cada fondo, otra en el terreno de juego, una más para los comentaristas -con De la Casa estará Javier Azkargorta, entrenador del Sevilla- y las laterales, de las que una enfocará al palco.
Los ingleses fueron los primeros que bajaron las cámaras al terreno de juego en el Mundial de 19615, lo que permitió acercar mejor el fútbol al espectador. Hasta entonces sólo se ofrecían planos generales que quedaban, por lo general, bastante alejados de la jugada. Apenas cuatro años antes, en el Mundial de Chile, las limitaciones técnicas obligaron a Eurovisión a pasar los partidos en diferido. Las películas de los encuentros se transportaban en avión de Santiago de Chile a Francfort para que los comentaristas las relataran desde allí.
José Ángel de la Casa relata partidos desde 1977, pero como buen conocedor por dentro del fútbol -fue jugador en equipos de Tercera División, Talavera y Alcorcón- tiene su particular visión de los partidos de fútbol: "Televisión permite a los buenos aficionados estar en muchos a los que difícilmente podríamos acceder, y sobran los ejemplos; pero el fútbol, como tal fútbol, yo prefiero verlo en el campo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.