Alta afluencia de votantes en las elecciones de Gibraltar
La jornada electoral de ayer en Gibraltar se desarrolló con absoluta normalidad y alta afluencia de votantes a las urnas, de forma que a las diez de la noche, hora del cierre de los 10 colegios electorales, la participación arrojaba el 76,01% (13.325 votantes de los 17.536 censados), a falta de los emitidos por correo. A la espera de los resultados definitivos, que se conocerán pasadas las cuatro de la madrugada de hoy, nada cambia en torno a las previsiones, que adjudican al laborista Joe Bossano un triunfo que le permitiría gobernar en el Peñón, en calidad de ministro principal, en lospróximos 4 años.
Los tres líderes políticos que concurren a estas elecciones -el socialista Bossano y los conservadores Adolfo Canepa y Joe Pitaluga- votaron entre las 10.00 y las 11.30 horas. Lo mismo hizo el ex ministro principal sir Joshua Hassan, que votó a las once. Hassan, que dimitió hace dos meses después de haber gobernado Gibraltar durante 40 años, dijo que no se arrepiente de haberse retirado de la política activa y que había dejado un buen equipo, en alusión a Canepa, y todo en orden. Sobre el previsible triunfo de Bossano, el político más crítico de la política española con el Peñón, precisó: "El tiempo lo dirá".Las rigurosas leves del Peñón, que garantizan la intimidad de los votantes a la hora de emitir los sufragios, impidieron la presencia de fotógrafos en el interior de los colegios electorales. Las autoridades gibraltareñas difundieron un pasquín que recoge el artículo 48 de la Constitución local (secreto de la votación), en el que se advierte que cualquier violación de la leyes sobre la emisión de votos será castigada con seis meses de cárcel y una multa de 100 libras (20.500 pesetas).
Papeletas orientativas
La jornada electoral, pese a que no contó con actividades de partidos, sí en cambio fue aprovechada por éstos para repartir, en lugares estratégicos de la ciudad y las proximidades de los colegios, papeletas de color orientativas del voto. En ellas aparecían los 24 candidatos de las tres opciones que concurren a las elecciones, si bien cada partido resaltaba con letras de mayor tamaño a sus ocho representantes. Estas papeletas no eran válidas. Los colegios cerraron a las diez de la noche. A partir de entonces comenzó todo un ceremonial electoral de varias horas, que incluía el recuento de los votos; la proclamación de los resultados y la comunicación oficial del partido vencedor al gobernador de la plaza, el mariscal del Aire sir Peter Terry, que ostenta la máxima autoridad y también la representación de la Reina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.