Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis Arconada se niega rotundamente a opinar sobre su exclusión en la selección de Muñoz

Luis Arconada, de 33 años, guardameta de la Real Sociedad, no quiso pronunciarse ayer en torno al tema de su exclusión de la selección nacional por motivos extradeportivos, como denunció Camacho en unas declaraciones realizadas hace dos meses a la revista Interviú. Arconada fue tajante: "No tengo nada que decir al respecto". El asunto adquirió mayor relieve a raíz de una carta que la Federación Española de Fútbol envió a Camacho para querectificase sus declaraciones.

La actualización de esta denuncia no le ha gustado nada a Arconada, aunque no lo haya dicho públicamente, ya que es consciente de que le está perjudicando negativamente. En el entrenamiento de ayer de la Real Sociedad, Arconada fue blanco de los periodistas, que le insistieron en que comentase las declaraciones de Camacho. El portero vasco no realizó ninguna concesión. Lo más que llegó a añadir a su negativa para hablar del asunto fue: "No merece la pena darle más vueltas al terna". Desde que Miguel Muñoz decidió prescindir de Arconada para la selección nacional, éste se ha negado en reiteradas ocasiones a opinar sobre ello.Arconada ha sido titular indiscutible en la selección de la mano de Kubala, a partir de 1977, también con Santamaría y, por último, hasta de mayo de 1985, con Muñoz. Su último partido fue contra Gales, en partido de la fase clasificatoria del Mundial de México 86, que España perdió 3-0. En sus ocho años como titular jugó 68 partidos. Perdió el puesto a consecuencia de una lesión de ligamentos en la rodilla y esta temporada ha demostrado volver a estar en condiciones de defender, de nuevo, la portería española. Sin embargo, Muñoz no le ha vuelto a convocar. Éste tampoco ha querido pronunciarse sobre las declaraciones de Camacho. El seleccionador aseguró que desconocía tanto las palabras del jugador como la existencia de la carta.

Sus medias blancas

En el Mundial de España 82, Arconada fue protagonista de una singular polémica. Se le acusó de no utilizar las medias de la selección -negras con las vueltas con los colores de la bandera española-, cuando él, en la Real Sociedad, llevaba tres años usando las blancas. En la selección no hizo más que seguir con su costumbre. Ahora sigue vistiendo las medias blancas. Y aún después de este asunto, continuó estando presente en la selección.Los problemas para Arconada pudieron empezar cuando, como capitán de la selección, se hizo portavoz de las reivindicaciones de sus compañeros en materia de primas y otras cuestiones.

Camacho, por su parte, sin entrar en especificaciones de los motivos extradeportivos para que Arconada fuese apartado de la selección, no tiene intención de rectificar. Sólo mostró extrañeza en que la carta fuera enviada a su club, en lugar de a su domicilio. Fernández Trigo, gerente del club, asegura que en la misma no se pedía una rectificación del jugador, sino que simplemente expresaba el disgusto que había causado en los dirigentes sus declaraciones.

La federación, por su parte, ha invitado a Camacho a denunciar quiénes son los que apartan a Arconada de la selección por esos motivos extradeportivos apuntados por el jugador madridista, que ahora tampoco entra en los planes de Miguel Muñoz. Sobre este punto, Camacho comentó que el seleccionador habrá preferido para jugar contra Francia a otros jugadores.

Camacho ha sido el capitán de la selección desde que Arconada no juega, y es el jugador español que más veces ha sido internacional, 78 veces.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de marzo de 1988

Más información

  • Camacho manifestó que el portero vasco fue apartado por motivos extradeportivos