Sólo se ha recolocado el 15,4% de los 28.024 trabajadores excedentes de la reconversión
Un total de 28.024 trabajadores ha ingresado en los Fondos de Promoción de Empleo (FPE). De ellos, el 11,9% se ha recolocado en otras empresas -3.073 personas- o se ha autoempleado -269 personas- y 999 operarios han vuelto a sus centros de trabajo de origen. En consecuencia, tan sólo el 15,4% de los trabajadores excedentes de la reconversión industrial ha retornado a la actividad laboral, según los datos facilitados ayer por el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado Carlos Revilla, del Centro Democrático y Social (CDS).
Hasta el 31 de diciembre pasado habían ingresado en los distintos fondos de empleo 14.000 trabajadores del sector naval, 2.800 de electrodomésticos de línea blanca, 6.000 de aceros especiales y 5.000 procedentes de la siderurgia integral.En el momento de su incorporación a los FPE, 14.400 trabajadores excedentes contaban menos de 55 años, y ahora están pendientes de recolocación 5.800 operarios y 3.708 pueden acogerse a las prejubilaciones. Otros 13.600 tenían más de 55 años, y en su mayoría han optado ya por las medidas de prejubilación. Los costes salariales de los FPE desde su constitución hasta el 31 de diciembre pasado ascienden a 35.800 millones de pesetas.
La diputada del Grupo Popular Celia Villalobos preguntó al ministro de Trabajo los planes del Gobierno para reformar la Seguridad Social. Chaves afirmó que, "en la actualidad, el sistema público de Seguridad Social está consolidado".
El responsable de Trabajo nosabe si en 1989 se reducirán las cuotas empresariales a la Seguridad Social, pero ayer manifestó en el Parlamento que la falta de competitividad de las empresas se debe a problemas de gestión y financiación, no a costes laborales superiores a los de países de nuestro entorno.
Según los datos aportados, el conjunto de las cuotas empresariales en relación al producto interior bruto representa el 8,9%, mientras que la media en la CE es del 9,37.
La única medida prevista por el Gobierno en materia de Seguridad Social es un anteproyecto de ley sobre pensiones asistenciales para quienes no reúnen los requisitos para recibir una prestación contributiva.
Trabajo estudia asimismo modificar las ayudas a la contratación fija dejóvenes menores de 25 años, subiendo la cotización a la Seguridad Social -actualmente pagan el 50%- e introduciendo algún tipo de subvención a las empresas que contraten jóvenes por tiempo indefinido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.