_
_
_
_

Los partidarios de Antonio Puerta en el metal de UGT amenazan con la escision

A pesar de obtener hasta el momento mayoría de delegados para el congreso extraordinario del metal de UGT a celebrar el próximo día 8 de abril, los partidarios de Antonio Puerta, actual secretario general de la federación, barajan la posibilidad de constituir un sindicato paralelo del ramo en el supuesto de perder en el próximo congreso.Esta escisión vendría justificada, por este sector, por considerar que se han producido irregularidades en el proceso de los plenarios provinciales celebrados para decidir la composición de las distintas delegaciones al congreso. Sin embargo, los sectores contrarios a la continuidad de Antonio Puerta y partidarios de sustituirle por Manuel Fernández Lito, han denunciado, por su parte, igual número de irregularidades en sentido contrario.

Las acusaciones cruzadas de pucherazo vienen siendo diarias. Por este motivo existe en la actualidad dos listas paralelas de delegados al congreso de la empresa Seat de Barcelona. Asimismo la ejecutiva federal de UGT deberá pronunciarse antes del congreso sobre la legalidad del número de mandatos de Barcelona que también enfrentan a una y otra parte.

El próximo fin de semana, viernes y sábado, se celebrarán los plenarios de Barcelona y Cataluña para nombrar los delega dos del metal de Cataluña que asistirán al congreso. La representación de Cataluña puede ser decisiva para el predominio de una u otra tendencia en el conjunto del sindicato dado que por número de mandatos Cataluña representa un 20% del total de la afiliación del sindicato.

El precedente de una doble delegación de Seat hace temer que en las plenarias de Barcelona y Cataluña no llegue a alcanzarse ningún acuerdo entre las dos partes enfrentadas para nombrar los delegados catalanes y terminen las respectivas asambleas consolidando también dos listas de delegados paralelas. De esta forma, el congreso se vería obligado a escoger una de las dos como válida, a rechazar las dos o, en el peor de los casos, constituir a la vez dos procesos congresuales diferentes con lo que la escisión estaría servida.

Los partidarios de Antonio Puerta barajan ya diversos nombres para el posible nuevo sindicato independiente en los que figura la palabra "socialista". Como es conocido, Antonio Puerta está acusado por parte del sector más próximo a Nicolás Redondo de representar en el sindicato socialista las tesis del Gobierno.

La información aparecida ayer de que Cataluña eligiría asimismo una nueva ejecutiva el próximo sábado ha sido objeto a su vez de nuevas y cruzadas acusaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_