Gil Evans, músico de Jazz'
El músico de jazz Gil Evans, que grabó junto a Miles Davis discos considerados clásicos antes de la II Guerra Mundial y abrió los caminos que llevaron el jazz a los sonidos eléctricos y a la fusión con otros estilos, ha muerto a la edad de 75 años, según ha comunicado su compañía de discos el pasado lunes.Un portavoz de Gramavision manifiestó que Evans falleció de peritonitis el pasado domingo, mientras pasaba unos días de vacaciones en México junto a sus hijos.
Ian Ernest Gilmore Green -Gil Evans- nació en Toronto, hijo de emigrantes australianos. Se trasladó de joven a California, y comenzó su carrera corno músico de jazz inspirado por la música y, la trompeta de Louis Arrnstrong.
A lo largo de una carrera de más de 50 años, Evans trabajó antes de la II Guerra Mundial con la big band de Claude Thornhill, y con su propia banda grabé composiciones de Jimi Hendrix y Sting, dentro de un estilo de jazz eléctrico. En 1970, Jimi Hendrix y Gil Evans proyectaron grabar juntos un disco, lo que no pudo llevarse a cabo por la muerte del guitarrista. Los trabajos más conocidos de Gil Evans fueron los realizados a finales de los cincuenta principios de los sesenta junto Miles Davis, en discos como Miles ahead, Porgy and Bess y Sketches of Spain, tres de los discos más representativos del gran trompetista.
Evans fue miembro de la banda de Miles Davis en el disco Birth of the cool, en la que también estaban Gerry Mulligan John Lewis, constituyendo uno de los momentos claves del cool jazz en los años cincuenta. Más información en la página 37
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.