Ofira Navon
Una ex reina de belleza dedicada a la minusvalía infantil
, Fue reina de belleza de Israel a los 20 años. Ahora tiene 52, es pelirroja y conserva un espléndido físico. Ofira Navon, de soltera Ofira Erez, es la mujer del que fuera presidente de Israel y actual ministro de Educación y Cultura, lsaac Navon, y desde muy joven se ha dedicado a la psicología aplicada a la rehabilitación de niños minusválidos, campo en el que se especializó en Estados Unidos. Mañana abandona nuestro país, donde ha asistido al congreso de Hadassah Internacional, un hospital de Jerusalén que trata de estimular el desarrollo sanitario y que fue fundado hace 75 años.
Nació en Tel Aviv en 1936. Sus padres formaban parte del movimiento sionista y sufrieron prisión en Rusia, de donde emigraron a Israel en 1921. La personalidad de Ofira se reparte entre la preocupación por los "hechos sociales" -y particularmente por los niños minusválidos, que afirma que le viene de Familia- y el mundo artístico, idonde realizó teatro musical en la época en que fue elegida reina de belleza de su país. Finalmente optó por lo primero y se doctoró en Jerusalén en Ciencias de la Educación y Filosofía. Fue en Estados Unidos, concretamente en Georgia y Nueva York, donde profundizó en la especialidad de rehabilitación y psicología. A su vuelta a Israel fue jefa de psicología en el hospital Alyn, dedicado a la atención de niños sordos y poliomielíticos.Es 14 años más joven que su marido, con el que se casó en 1963. Cuenta que fue ella la que pidió a un amigo que le presentara a Isaac Navon, entonces secretario personal de Ben Gurion, político israelí considerado el fundador del Estado israelí. "Yo había oído hablar de él y sentía una gran curiosidad por su personalidad". Se lo presentaron en una cafetería de Israel durante unas vacaciones que ella se había tomado en la universidad neoyorquina de Columbia, donde estudiaba, y al cabo de dos años se casaron. Durante los cinco años (de 1978 a 1983) que su marido fue presidente de Israel, Ofira tuvo que dejar de trabajar y creó una fundación cultural, educativa y artística con la que inauguró en la casa presidencial una exposición de cuadros de paisajes israelíes de 100 años atrás.
Es una mujer obstinada que aparenta una gran valentía. Hace ocho años se le diagnosticó un cáncer, enfermedad de la que curó "gracias a la medicina y a Dios", y desde entonces es una abanderada de la prevención de dicha enfermedad. Ofira también tiene una historia particular con sus hijos. A ella le habían dicho los médicos que no podía tener descendencia. Hace 15 años el matrimonio Navon decidió adoptar una niña. A los tres meses de la adopción Ofira quedó embarazada de un varón que tiene ahora 14 años.
No le gusta la política, pero reconoce que es obvio el posicionamiento de una israelí sobre el grave momento que atravíesan las relaciones de su país con los palestinos. Ofira contesta con un pensamiento filosófico de Maimonides: "Cada uno debe encontrar su camino dorado hacia la felicidad. No recuerdo ningún ejemplo, ni en el caso de matrimonios ni en política, que sólo un lado tenga toda la razón. Yo espero que nuestros líderes encuentren ese camino dorado para traer pronto la tranquilidad a nuestra atormentada zona. Todas las madres querrían poder ver a sus hijos vivir muchos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.