El resultado del congreso del metal de UGT se decide el sábado en Cataluña
La elección de los delegados de Cataluña es decisiva para inclinar el resultado del congreso extraordinario del metal de UGT a favor de Antonio Puerta o de Manuel Fernández Lito, candidatos ambos a la secretaría general de la citada federación. La designación de los representantes catalanes tendrá lugar el próximo sábado y modificará sustancialmente los apoyos a ambos dirigentes ugetistas que en estos momentos cuentan con un equilibrio de fuerzas muy igualado.
Hasta el momento se han elegido el 50% de los 450 delegados que participarán en el congreso extraordinario de la federación más poderosa de la UGT, convocado en Madrid para el próximo (lía 8 de abril. Han rechazado mayoritariamente la gestión de la actual ejecutiva, que dirige Antonio Puerta, las uniones de Asturias, Coruña, Cantabria y Valencia, y la han aprobado Madrid, Navarra, Álava, Cádiz, Huelva y Jaén.Aún no han designado sus, delegados algunas de las más importantes organizaciones territoriales del Metal. El proceso culminará el próximo día 29 de marzo con la elección de los representantes de Cataluña, Vizcaya, Guipúzcoa, Lugo, Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga, Zaragoza y Alicante.
Pelea por la mayoría
Pero es en Cataluña, que cuenta con el 20% del conjunto de los delegados donde, tanto los partidarios de Puerta como sus críticos, que apoyan la candidatura alternativa de Manuel Fernández, van a centrar la pelea por alzarse con la mayoría. El próximo sábado, además de la designación de los representantes catalanes que participarán en el congreso extraordinario de la, federación, se debe elegir una nueva ejecutiva para la unión de Cataluña, dirigida por una gestora en los dos últimos meses, tras ser derrotada la gestión del anterior secretario general, Francisco Neira.Y es precisamente en Cataluña donde han surgido más problemas en el proceso precongresual. Delegados de empresas han denunciado "irregularidades" en la distribución de los mandatos y ayer tenía lugar una reunión entre Antonio Puerta y el máximo responsable de organización del sindicato, Antón Saracíbax, para determinar si existen o no esas anomalías.
Neira es criticado dentro de la. UGT por no haber renunciado a su escaño de diputado del PSOE, como hizo Nicolás Redondo, mientras que se rechaza la gestión de Puerta por apoyar las tesis del partido socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.