Andorra crea una mutualidad para completar su seguridad social
Antes de finalizar este año, el Principado de Andorra contará con una sociedad pública de mutualistas dirigida a complementar el actual sistema de seguridad social. Éste cubre actualmente el 90% de los gastos en caso de hospitalización y el 75% de los gastos por enfermedad y pago de medicamentos. El papel de la mutua sería completar las prestaciones hasta llegar al 100%.La Caixa Andorrana de Seguretat Social (CASS) inició hace dos años contactos con la Mutualité francesa para tratar de llegar a un acuerdo con vistas a mejorar la cobertura social de los asegurados andorranos. En un primer momento, los asociados a la nueva mutua estarán afiliados a la Mutualité francesa, hasta que el número de socios en el Principado permita un funcionamiento autónomo.
Otro de los objetivos de la mutua será la cobertura de los asegurados voluntarios o autónomos en caso de baja, puesto que en la actualidad no perciben prestaciones, al contrario del resto de los asegurados, que cobran un 50% de su salario.
Asimismo, los pensionistas podrán asociarse a la mutua para obtener prestaciones más elevadas. El proyecto piensa incluir a los estudiantes de más de 20 años, que en la actualidad no pueden beneficiarse del seguro de sus padres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.