_
_
_
_
_

Magistratura condena a El Corte Inglés por vulnerar la libertad sindical

El titular de la Magistratura de Trabajo número 9 de Madrid, José Luis Alonso Saura, ha declarado en una sentencia que El Corte Inglés, SA, ha vulnerado el derecho a la libertad sindical, al obstaculizar su legítimo ejercicio a dos delegados sindicales de la empresa. El fallo del tribunal laboral declara el derecho de éstos "a recoger firmas entre los trabajadores en el autoservicio del personal, utilizando horas sindicales".La sentencia declara que cuando el 8 de octubre de 1987 los demandantes estaban recogiendo firmas en horas de comida contra la propuesta de cambio de horario, se presentó el adjunto al jefe de personal y les indicó que allí no podían realizar tal actividad, por lo que los trabajadores se marcharon. Igual ocurrió otros dos días.

La empresa fue denunciada por estos hechos ante la inspección de trabajo, que propuso la imposición de una multa de 200.000 pesetas. Por su parte, los dos delegados sindicales demandaron a El Corte Inglés, SA y solicitaron que se declarara la existencia de violación del derecho de libertad sindical, así como que se remitieran las actuaciones al fiscal por si la empresa incurrió en conductas delictivas.

En los fundamentos jurídicos de la sentencia se asegura que EL Corte Inglés, SA, "aunque seguramente no lo pretendiera", dice el magistrado de trabajo, "ha vulnerado dicho derecho fundamental".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_