_
_
_
_

El consejo de Ebro recomienda a sus accionistas no aceptar la OPA de Torras

El consejo de administración de la Compañía Ebro de Azúcares y Alcoholes acordó ayer, por unanimidad, recomendar a sus accionistas que no acepten la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por Torras Hostench, sociedad participada mayoritariamente por el Kuwait Investment Office (KIO).En la misma reunión el consejo aprobó una ampliación del capital social del 40% con cargo a reservas, totalmente gratis para los accionistas. Esta ampliación, que es la máxima para lo que estaba facultado el consejo, según acuerdo de la última junta general, se efectuará mediante el incremento del nominal de las acciones que pasarán de 500 a 700 pesetas.

Por su parte, fuentes de Torras Hostench manifestaron ayer que a pesar de esta decisión del consejo de Ebro mantienen la oferta de compra de acciones en todos los extremos anunciados y que ha aprobado la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid.

El consejo de administración de Ebro emitió ayer un comunicado en el que exponía las razones de su rechazo. Por una parte señalaba que "la oferta de Torras para comprar entre un mínimo del 24,3% y un máximo del 33,9% del capital social, no refleja el valor real y las perspectivas de futuro de la empresa, por lo que está claro que se trata de una operación para la toma de control de la compañía sin tener en cuenta los intereses de los accionistas".

En otro punto destaca que "al tratarse de una oferta de adquisición de parcial, no permitirá a los accionistas vender todas sus acciones, con lo que quedarán en minoría en Ebro que pasará a ser gestionada por una empresa ajena al sector azucarero y cuya trayectoria en nuestro país es bien conocida".

Torras, principal accionista

En la última junta de accionistas, Torras-Hostench tenía una participación del 7,5% y la familia Lozano el mayor accionista tradicional tenía un paquete muy inferior, según fuentes de la azucarera. En la actualidad la participación del grupo kuwaití supera el 20%, según manifestaron ayer fuentes de este holding.En la OPA presentada, Torras ofrece comprar un mínimo de 600.000 títulos y un máximo de 836.284 títulos a un precio de 30.000 pesetas cada uno, lo que supone una valoración del 6.000%. Las últimas cotizaciones de Ebro se han situado entre 3.800% y 4.200%.

La actual dirección de Ebro, tiene otra posibilidad para contrarrestar la OPA de Torras-Hostench, presentando, a su vez, una nueva oferta pública, incrementando la propuesta inicial en un 5%, lo que pondría el precio de los títulos de la azucarera al 6.300%. A su vez, Torras-Hostench podría repicar presentando una nueva y última oferta de adquisición incrementada en otro 5%, lo que situaría el valor de las acciones de Ebro al 6.615%. Las fuentes consultadas consideran muy improbable la realización de estas dos últimas posibilidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_