_
_
_
_
_

El Central quiere el 51% de La Vasco- Navarra para evitar la entrada de grupos no deseados

La Vasco-Navarra, la compañía de seguros participada en un, 14% por el Banco Central, ha decidido estrechar sus vínculos con la entidad finaciera a través de un protocolo firmado ayer. El objetivo del Central es controlar el 51% de La Vasco-Navarra para evitar la entrada de grupos no deseados en el capital de la aseguradora.Por parte de La Vasco-Navarra, la decisión de sindicar las acciones se justifica por la conveniencia de estar presente en el sector financiero para consolidar el negocio del seguro. De acuerdo con lo señalado por los responsables de la sociedad, la decisión de casarse con el Central viene a producirse tras el análisis de ofertas por parte de "más de 20 grupos aseguradores internacionales".

El acuerdo entre el Central y La Vasco-Navarra tiene una vigencia de diez años y contempla la sindicación de acciones de la aseguradora con el Central. Como alternativa, el banco ofrece el canje de acciones de la aseguradora por títulos propios en una proporción de dos títulos de La Vasco-Navarra por cada cinco del Central. La operación duplicará el capital social de La Vasco-Navarra, que. pasará a ser de 480 millones de pesetas.

El protocolo será expuesto a una junta general extraordinaria de La Vasco-Navarra, que será convocada de inmediato, según un comunicado emitido ayer por el Banco Central.

"El protocolo de sindicación de acciones salvaguarda la independencia de nuestra compañía y conserva nuestro actual domicilio social", declaró ayer en Pampiona el presidente de la aseguradora, Luis Llamazares.

Fuentes consultadas tanto en la compañía aseguradora como en el propio banco descartaron que la operación, lleve a la integración de La Vasco-Navarra a la órbita del Banco Vitalicio, La aseguradora vinculada al Central.

La entidad, cuyos accionistas principales han sido tradicionalmente las familias Figanda y Ferrer, entre otras, posee una estructura de capital muy dispersa, hecho que la expone a una toma de posiciones incontrolada por parte de grupos interesados en hacerse con una posición fuerte en su accionariado. El Central ha ido incrementando su presencia en la aseguradora, hasta llegar al mencionado l4%.

Con unos ingresos de 2.600 millones de pesetas, La Vasco-Navarra ha pedido cuota de mercado en los últimos años. La aseguradora realiza la mitad de su negocio en el ramo del automóvil.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_