Nuevo conflicto, entre Leguina y la Asamblea por la ley del Medio Ambiente
La ley de la Agencia de Medio Ambiente no será debatida en la Asamblea de Madrid por decisión del presidente regional, Joaquín Leguina, que se ha inclinado por la opción salomónica de crear una Viceconsejería de Medio Ambiente. La decisión del Ejecutivo autónomo abre un nuevo frente en el conflicto que mantiene con la Cámara regional. El portavoz del CDS, Fernando Castedo, afirmó que su grupo presentará un proyecto de ley de Medio Ambiente y que espera contar con el apoyo de AP e Izquierda Unida para sacarlo adelante.Con la creación de la Viceconsejería, adscrita a Presidencia, Leguina consigue vencer las presiones intemas de la Consejería de Política Territorial, reacia a ceder competencias, y las exigencias de la oposición en la Asamblea, que había introducido numerosas enmiendas parciales en el texto original.
El presidente regional se asegura además un control directo del Medio Ambiente y elude fórmulas previstas en el proyecto de ley, como la participación en la Agencia de ayuntamientos y asociaciones.
"Huir de la Cámara"
Los grupos de la oposición en la Asamblea han acusado al Ejecutivo autónomo de "huir de la Cámara" y de evitar que se debatan las actuaciones más importantes de gobierno. El proyecto de ley de Medio Ambiente fue entregado en la Cámara regional en enero, pero el Gobierno regional lo retiró al conocer la intención del CDS y de AP de presentar una enmienda a la totalidad.El director general de Medio Amiente, Luis Maestre, mantuvo reuniones con los grupos de la oposición para perfilar el nuevo texto, pero el proyecto de ley quedó congelado cuando fue remitido al Consejo de Gobierno regional. Los grupos parlamentarios tienen la sensación de que se les ha "tornado el pelo" durante las conversaciones mantenidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.