Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los distribuidores de gasolineras convocan paros en Semana Santa

Los 1.500 trabajadores de las empresas distribuidoras de productos petrolíferos, incluidas las de gasolinas, convocaron ayer una huelga a partir de las cero horas del próximo día 28 de marzo, fecha que coincide con el inicio de la Semana Santa. El objetívo de las centrales sindicales convocantes es presionar en la negociación del convenio colectivo del sector.

La huelga puede dejar sin abastecimiento de productos petrolíferos a las gasolineras y causar importantes trastornos a los usuarios en unas fechas de salida masiva a las carreteras.La huelga afectará, según esperan los convocantes, a las siguientes 14 provincias españolas: Alicante, Almería, Avila, Albacete, Cádiz, Huelva, Jaén, Guadalajara, León, Orense, Pontevedra, Salamanca, Toledo y Zamora.

Las empresas distribuidoras de productos están agrupadas en la patronal Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Productos Petrolíferos (Anepide), y los sindicatos convocantes de la huelga son UGT y CC OO.

Según una nota hecha pública por el sindicato UGT, la huelga se realizará ante la ruptura de las negociaciones para el convenio colectivo del sector, en las que las diferencias sobre las peticiones y ofertas de incrementos salariales han sido el motivo primordial.

Los sindicatos, según la nota, piden un 6,5% de incremento medio salarial, la consolidación de algunos conceptos variables, como salario fijo, pasándolos a salario base.

La patronal, por su lado, ofrece una subida del 4% y rechaza, según la información facilitada por los trabajadores, entrar a negociar el resto del articulado. En este punto, los empresarios pretenden mantener el texto del convenio pasado y no quieren entrar en nuevas negociaciones.

La última huelga en las estaciones de servicios fue desconvocada en el último momento, al llegar a un acuerdo primero la patronal del sector y el sindicato UGT y posteriormente CC OO. La huelga, fue convocada para los días 25 y 26 de mayo y 1 y 2 de junio del año pasado.

Con anterioridad, se había convocado otra huelga para el sector de distribuidores de gasolinas que como la de este año, coincidía con las con las vacaciones de Semana Santa. En esta ocasión, la huelga, fue también desconvocada a última hora ya que se alcanzó un acuerdo de subida salarial del 7,5%. Los paros estaban Previstos para los días 15, 16, 18 y 20 de abril, en plena Semana Santa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de marzo de 1988