Estupendo Zurlini
Hace ya más de un cuarto de siglo que llegó a nuestras pantallas La chica con la maleta, y poco tiempo después, Crónica familiar. Ambas eran obras de Valerio Zurlini, en quien vimos grandes esperanzas de renovación en el panorama cinematográfico italiano.Zurlini, cineasta ya fallecido, tuvo una corta carrera, y no toda eminente, pero aunque sólo fuera por los dos títulos citados, su nombre ya merecería el prestigio del que únicamente goza en pequeños círculos de cinéfilos. Fue, quede aquí constancia, uno de los grandes directores del cine italiano y de los más castigados.
Su cine transparente y extremadamente humano, no ofrecía concesiones a la galería. Riguroso, comprometido socialmente, sensible y atormentado, era el de Zurlini un universo en el que sólo tenían cabida tragedias. Como la de esta Aida que esta noche se emite, un ser ingenuo, que cree en el amor y en las promesas de un rufián, que la aparta de su pueblo natal para, después abandonarla en la vorágine de un mundo hostil, al que ella habrá de hacer frente desencantándose de su catálogo de ilusiones y aceptando las cruces a que debemos clavarnos en esta vida.
Lo dicho: un filme dramático, una tragedia sin concesiones, de una especial poesía, de un intimismo honesto y reflexivo. Una estupenda película de Zurlini.
La chica de la maleta se emite esta noche por TVE-2 a las 21.20.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.