Nuevas detenciones de presuntos 'etarras' en el sur de Francia y en Vizcaya
La policía francesa llevó a cabo ayer en el País Vasco francés una nueva redada en la que fueron detenidas al menos ocho personas y registrados siete domicilios particulares. Algunos de los detenidos, incluido uno de los fundadores de ETA, Julen Madariaga, quedaron en libertad horas después. Otras cinco personas fueron detenidas en Vizcaya por la policía y la Guardia Civil en relación con investigaciones sobre ETA.
Julen Madariaga, de 60 años, nacionalizado francés, uno de los fundadores del núcleo inicial de ETA en los años cincuenta, fue detenido en su domicilio de Ainhoa en el curso de una amplia operación de la Policía del Aire y las Fronteras. El juez parisiense Legrand, que cursó las órdenes de registro y detención empleadas ayer, investiga entre otros asuntos la contabilidad de ETA descubierta en la empresa Sokoa, de Hendaya, y el archivo de la organización terrorista incautado en un caserío de Saint-Pée-sur-Nivelle.Madariaga, gerente de una pequeña empresa de Biarritz, quedó en libertad varias horas después de haber sido trasladado a la comisaría de Hendaya. En la misma operación policial fueron arrestadas durante la mañana otras siete personas, entre las que se encuentran Iñaki Berasategui, Francisco Martínez Romero y Salvador Remiro, los tres nacionalizados franceses, y Maite Iñurrieta. La mayoría de los detenidos quedaron en libertad por la tarde. El viernes por la tarde fueron puestos en libertad Juan Manuel Galarraga y su esposa, Elianne Etcheverria, después de un registro policial infructuoso de su domicilio de Saint-Pée-sur-Nivelle. Otros tres detenidos en la misma jornada: Daniel Urtizberea Bric Edne y Luciano Arambarri quedaron también en libertad.
Agentes de la Guardia Civil, por otra parte, detuvieron en la madrugada de ayer en Leioa (Vizcaya) a cuatro personas y las trasladaron a la comandancia de Bilbao, en el cuartel de La Salve. Se trata de los matrimonios compuestos por Miren Mandiola, de 37 años, y José Marcelino Gandiaga, de 40, y por Asier Elguezábal, de 27 años, y Yolanda Aldama, de 26. El viernes por la noche había sido detenido, en su domicilio de Lekeitio (Vizcaya), Sabino Madariaga, quien permanecía ayer en la comisaría de Indauchu, de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Detención terroristas
- Policía antidisturbios
- Diplomacia
- Julen Madariaga y Aguirre
- Guardia Civil
- Coalición antiterrorista
- Incidentes
- Francia
- Operaciones antiterroristas
- Política exterior
- Política antiterrorista
- Policía
- Europa occidental
- Relaciones internacionales
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Fuerzas seguridad
- Europa
- España
- Relaciones exteriores
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Política
- Sucesos
- Justicia