_
_
_
_
_

La segunda mayor tragedia en un estudio futbolístico

La mayor tragedia en un estadio ocurrió en mayo de 1964, cuando 301 aficionados murieron asfixiados contra las puertas de salida mientras se disputaba el Agentina-Perú de clasificación para los Juegos Olímpicos. El incidente tuvo su origen en la intervención de la policía, cuando ésta lanzó gases lacrimógenos contra la multitud, que había iniciado su protesta por un gol anulado. Los gases provocaron la huída de los espectadores, quienes se encontraron atrapados contra las puertas de acceso del estadio, que estaban cerradas.En enero de 1971, 116 personas murieron en el estadio del Glasgow Rangers, cuando cientos de aficionados coincidieron en las puertas de acceso al estadio, unos queriendo salir y otros tratando de entrar, por un gol marcado en los últimos minutos.

Más información
El pánico ocasionó un centenar de muertos durante un partido de fútbol en Katmandú

El año que registró mayor número de tragedias, y algunas particularmente graves, fue 1985. En el estadio inglés del Bradford, 55 aficionados fallecieron al incendiarse una. tribuna; 39 murieron en el estadio belga de Heysel, en Bruselas, a consecuencia del enfrentamiento entre hinchas británicos e italianos durante la final de la Copa de Europa entre la Juventus y el Liverpool. Ese mismo año, en México, murieron 10 aficionados en el estadio Universitario, por la aglomeración de excesivo público en las puertas.

Los accidentes relacionados con el fútbol han causado más de 1.000 muertos y el doble de heridos. Por años, la relación de tragedias más importantes, aparte de las citadas, es la siguiente. 1.920: Estadio de Ibrox Park en Glasgow, 40 muertos y 500 heridos en el Escocia-Inglaterra, por derrumbamiento de una tribuna. 1946: Bolton (Inglaterra), 44 muertos en el Bolton Wanderers-Stoke City como consecuencia de peleas multitudinarias entre hinchas. 1967: Kayseri (Turquía), 50 muertos (más de 140, según versiones extraoficiales) en el partido Kayseri-Silvas Sport por peleas entre hinchas y aplastamientos en las puertas. 1.968: Buenos Aires, 73 muertos en el River Plate-Boca Juniors por peleas entre las hinchadas. 1974: El Cairo, 48 muertos en el estadio Zamalek por derrumbamiento del graderío al haber entrado más público del permitido. 1982: estadio Lenin, de Moscú, 68 muertos al término del partido de Copa de la UEFA entre el Spartak de Moscú y el Haarlem, de Holanda, a causa de asfixia y aplastamientos al encontrarse cerradas las puertas. 1.982: Cali (Colombia), 22 muertos en el estadio Pascual Guerrero; los incidentes comenzaron cuando unos hinchas orinaron sobre el público de las gradas inferiores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_