Quinientos españoles serán los potenciales aspirantes a medallas en Barcelona 92
Un total de 369 deportistas, 324 hombres y 45 mujeres, han sido ya seleccionados en 15 de las 28 federaciones olímpicas para el plan de preparación de superelite, que aspira a conseguir medallas en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. A falta de ajustar los proyectos en siete deportes, de la presentación en otros tres (baloncesto, yudo y voleibol) y de la moratoria dada de ocho meses a tres más por su penuria de material humano para iniciar siquiera el plan (badminton, boxeo y lucha), la cifra superará los 5% aspirantes a conseguir que la cita olímpica española no sea recordada como un gran fracaso.
El programa de la Asociación de Deportes Olímpicos Barcelona 92 (ADO 92), después de una lenta iniciación, parece echar a andar pese a los problemas, al retraso que en bastan tes casos aún existe. Tres meses después de su nacimiento, se conocen ya con seguridad una mayoría de mimbres con los que las federaciones van a trabajar en el plan más selectivo de la alta competición. Quince federaciones tienen perfilado su proyecto en coordinación con el denominado programa 3, es decir, el de la alta competición inmediata (para Seúl, por ejemplo), en el que podrán quedar incluidos los más destacados deportistas del momento, pero que río servirán para aspirar al triunfo en Barcelona 92, por calidad o edad.La filosofía del plan de la ADO 92 es no dejar a nadie fuera de una beca o de una ayuda. El proyecto de superelite será un además de, y no un en vez de. Todas las figuras actuales, que en Barcelona no superen exageradamente la edad adecuada en su deporte, están incluidos en los respectivos planes federativos. Pero no aquellas para las que sena un premio honorífico. Tras las sucesivas explicaciones a las federaciones, éstas parecen haber en tendido las exigencias de una máxima selectividad y así se han hecho los últimos planes. De todas formas, se trata de unas cifras de partida y al ser el primer año los números son muy abiertos. Las cribas, con criterios de marcas y controles periódicos, se irán haciendo en años sucesivos. .
Cifras de salida
Partirán más de 500 atletas, pero quedarán bastantes por el camino. Y con la casi certeza de que los que lleguen lo harán con el tiempo muy justo para la cita de Barcelona. Si la inercia del plan no se rompe, es muy posible que los mayores éxitos del deporte español, si se producen, no aparezcan hasta los campeonatos del mundo de 1993, 1994 o incluso más adelante.Las 15 federaciones que han presentado sus cifras son: atletismo (27 hombres y 7 mujeres, con unas tablas muy duras, que si dan oportunidad para permanecer como veteranos hasta 1992 a figuras como González y Abascal es gracias a que podrán subir de distancias; pero no así a otros como Moracho, que desaparecerá de las vallas); balonmano (20); béisbol (22); ciclismo (14 de ruta y 15 de pista); esgrima (15), halterofilia (14), hípica (7 de saltos, 9 de concurso completo y 6 de doma); natación (30 hombres y 20 mujeres, más 23 hombres de waterpolo, y 4 hombres y 1 mujer, en saltos; la natación sincronizada queda fuera); hockey sobre patines (25); pelota (23); pentatlón moderno.(6); tenis (8 hombres y 7 mujeres); tenis de mesa (4 hombres y 2 mujeres); tiro olímpico (4 hombres y una mujer, en plato, y 31 de precisión); y vela (17 hombres y 7 mujeres, entre éstas aunque esté seleccionada, no se incluye a la infanta Cristina, pues no iba a recibir la beca general).
Los casos curiosos son los del badminton, boxeo y lucha, a los que se ha dado un plazo de ocho meses para que seleccionen a la gente que puede aspirar a algo. En badminton, porque es una federación muy nueva; en cuanto al boxeo y la lucha son dos modalidades tan hundidas (por razones sociales el primero y por el anterior presidente la segunda) que están en situación similar para comenzar de cero.
No contestan
Los deportes morosos en su contestación son tres: el baloncesto, que anclado en su potencial deportivo y en su patrocinador anterior incluso pareció que se saldría del plan; el voleibol, a duras penas sobreviviente e inmerso siempre en unos graves problemas de auditorías, y el yudo, con un presidente peculiar, Luis Báguena, que tras su retirada en la carrera de director deportivo del COOB 92, da la sensación de volver a la normalidad tras mucho tiempo de batallas con otros poderes. Representantes de baloncesto y yudo gestionaron ya el jueves los trámites de la presentación definitiva.Existen otras siete federaciones que aún deben ajustar en estos días los números de deportistas incluidos en el plan, sobre todo, porque son demasiado altos y no entran dentro de los criterios restrictivos que se pedían. En gimnasia, por ejemplo, se partía de 80 gimnastas, 20 masculinos y 30 femeninos en la modalidad artística y 30 mujeres en la rítmica, con lo que no se distinguía entre los que deberían entrar en el programa 3 y los de superelite. En piragüismo, 44, 24 seniors y 20 juveniles (cuatro mujeres). Pero también caben precisiones en deportes de equipo, como hockey sobre hierba y fútbol, o individuales, como el destrozado remo o el tiro con arco. Incluso en deportes de invierno están muy claros sus 24 aspirantes (6 hombres y 6 mujeres en esquí alpino, 5 y 3 en fondo y 4 hombres en saltos) tras el desastre de Calgary.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.