La variante de Aranjuez funcionará ya en Semana Santa
Los viajeros que deban atravesar Aranjuez en los días punta de las próximas vacaciones de Semana Santa no sufrirán ya los largos atascos que se producían habitualmente en esas fechas. A partir del próximo día 23, entrará en servicio la variante de la Nacional IV, Madrid-Andalucía, que evitará el paso de la circulación por el casco urbano y el embudo del Puente Largo.El recorrido de la variante que será inaugurada por el ministro de Obras Publicas, es de 16 kilómetros. Las obras, iniciadas en 1985, han tenido un presupuesto superior a los 2.000 millones de pesetas.
La variante se sitúa entre el punto kilométrico 36,5, un poco antes del comienzo de la cuesta de la Reina, bordea la localidad por su lado oeste, cruza el río Tajo poco después de su confluencia con el Jarama y enlaza con el trazado actual de la N-IV en el punto 52,5, dentro de la provincia de Toledo.
Los estudios del ministerio señalan que el 85% de los vehículos que transitan por Aranjuez lo hace por razones de paso. La circulación registra unos 25.000 vehículos diarios, de los que más del 30% son camiones pesados, y muchos de ellos transportan mercancías peligrosas. A lo largo del año, unas 500.000 toneladas de esas mercancías peligrosas circulan por el eje Madrid-Aranjuez-Ocaña-Puerto Lápice.
La Dirección General de Tráfico ha calificado siempre la travesía de Aranjuez como un punto negro en los días de fuerte tránsito de vehículos, tanto por los que se dirigen o vuelven a Andalucía, como para los que atraviesan Aranjuez hacia Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.