_
_
_
_

El Poder Judicial acepta la dimisión de Martínez Zato y no designa todavía sustituto

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aceptó ayer la dimisión de Juan José Martínez Zato como portavoz del Consejo, pero aplazó la designación del nuevo portavoz, cargo para el que los principales candidatos son Juan Antonio Linares y José Luis Calvo. Sobre la cuestión de fondo, las reivindicaciones judiciales, el pleno no alcanzó acuerdo sobre el cauce administrativo

Sólo dos vocales -Pablo Castellano y Valentín de la Iglesia- votaron en contra de la aceptación de la renuncia desencadenada por el malestar causado por unas declaraciones de Martínez Zato, en las que se congratuló de que en la actualidad no se escuche "ruido de sables", y se mostró poco dispuesto a oir 'ruido de togas". Altas fuentes judiciales aseguraron a este periódico que estas últimas afirmaciones de Martínez Zato, además del malestar que provocaron en medios judiciales, "produjeron profunda indignación en medios militares".Martínez Zato, al despedirse ayer de los informadores, manifestó no estar arrepentido de sus declaraciones -"no quito un punto ni añado una coma", dijo-, y aseguró que su libertad de expresión sigue garantizada y, como muestra, afirmó que el actual Gobierno "ha hecho más por la justicia de este país que en los últimos 50 años".

En el seno del Consejo se contempla la posibilidad de que no se nombre portavoz a ningún vocal, ya que es un cargo no previsto legalmente. Por el momento, los dos principales candidatos son Juan Antonio Linares, apoyado por los consejeros más vinculados a la política judicial del actual ministro de Justicia, Fernando Ledesma; y José Luis Calvo, propiciado por los vocales discrepantes.

Objetada la comisión mixta

En el encuentro celebrado el pasado martes por el Consejo con los representantes judiciales sobre las reivindicaciones profesionales de jueces y magistrados, Linares fue uno de los más reticentes sobre la posibilidad de que los jueces negocien directamente con el Ministerio de Justicia. El intento de que, para esta negociación, se constituya una comisión mixta del CGPJ y de las asociaciones judiciales, fue objetado por Linares.El pleno del Consejo no avanzó ayer sobre el sistema de participación del órgano de gobierno del poder judicial en las reivindicaciones judiciales al Ejecutivo. Respecto a que las peticiones de los jueces se encuentran ya recogidas en el programa de objetivos aprobado por el Consejo el 29 de febrero último, miembros de las asociaciones judiciales la pusieron en duda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El documento mencionado, deriominado Programa de objetivos para alcanzar un grado satisfactorio de eficacia en la Administración de Justicia, fue elaborado sobre una propuesta de 17 folios elevada al pleno por los vocales Pablo Castellano y Antonio del Cacho, coincidiendo con las afirmaciones del presidente del Gobierno, Felipe González, en el debate sobre el estado de la nación, en las que acusó de pasividad al CGPL Sobre las retribuciones de jueces y magistrados el documento se refiere a la necesidad de evaluar el,trabajo y estimular la productividad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_