Tres terroristas del IRA, abatidos a tiros por agentes británicos en Gibraltar
Tres terroristas del Ejército Republicano Irlandés (IRA) fueron abatidos a tiros a las 15.30 de ayer en Gibraltar por efectivos del Ejército británico, que posteriormente desactivaron un coche bomba estacionado a unos 600 metros del palacio del gobernador, sir Peter Terry. Fuentes del IRA en Belfast reconocieron ayer que los tres activistas eran miembros de la organización. Los terroristas -dos hombres y una mujer- habían sido localizados hace un mes en Málaga por la policía española, que avisó a los servicios británicos. Al menos uno de los muertos llevaba pasaporte de la República de Irlanda.
Los tres miembros del IRA fueron interceptados en la avenida de Winston Churchill -carretera que une Gibraltar con España-, en las proximidades de una gasolinera cercana al aeropuerto del Peñón. Testigos presenciales afirmaron que los agentes saltaron de un coche y, sin previo aviso, tiraron a matar contra los tres activistas. Siempre según estos testigos, dos de los terroristas fueron abatidos en la misma gasolinera, mientras que el tercero cayó muerto citando huía hacia el centro de la ciudad. Al menos uno de los activistas llevaba un pasaporte de la República de Irlanda, según confirmó anoche un portavoz oficial gibraltare:No. Paralelamente, en la capital del Ulster, Belfast, fuentes del IRA reconocían la pertenencia de los activistas a la organización terrorista, como informa Tras el tiroteo, los efectivos militares que participaron en la operación, secundados por poli cías gibraltareños y británicos descubrieron, a unos 600 metros del palacio del gobernador, un vehículo Renault que contenía una carga explosiva, al parecer de 200 kilos de Goma 2. La carga fue desactivada a continuación por los artificieros.
En el lugar donde fue descubierto el coche se celebra todo los martes un desfile militar, por lo que se cree que los acitivistas querían causar una matanza de soldados británicos.
Un portavoz del Ministerio de Defensa en Londres declxró anoche que habían sido los soldado los que había abierto fuego con tra los terroristas, y confirmó que efectivo s militares intervinieron posteriormente "en una opera ción de rastreo" de la zona.
Fuentes policiales españolas informaban, por su parte,que los tres activistas habían sido descu biertos en la Costa del Sol hace un mes y que, al sospecharse su pertenencia al IRA, el hecho fue puesto en conocimiento de los servicios británicos. Según las mismas fuentes, los tres terroris tas abandonaron España hace " algo más de una sernana" con dirección a "un tercer país, aunque con la intención de volver a Málaga", tal como hicieron. La policía británica pidió a sus colegas españoles que no obstaculizaran los movimientos de los terroristas. El seguimiento de la policía española sobre los sospechosos se mantuvo hasta que se trasladaron a Gibraltar.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, declaró ayer a este periódico que la Embajada del Reino Unido en España se puso en contacto inmediatamente con el subsecretario del departamento, Inocencio Arias, al que le comunicó lo sucedido. Fernández Ordóñez agregó que se había producido una notable colaboración entre las fuerzas de seguridad de los dos países.
Ésta es la primera vez que se produce un suceso de este tipo en Gibraltar, donde el pasado miércoles comenzó la campaña para las elecciones legislativas del día 24. Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.