_
_
_
_

El Athlétic prorroga por un año el contrato a Kendal

Santiago Segurola

Howard Kendall, entrenador del Athlétic de Bilbao, ha prorrogado por un año más, hasta el 31 de junio de 1990, el contrato que le une al club bilbaíno. El técnico británico afirma que su decisión corta definitivamente cualquier especulación sobre un posible acuerdo con el Barcelona, que ha requerido sus servicios en las últimas semanas. Un emisario de¡ club catalán entró en contacto con Kendall en la víspera del Sabadell-Athiétic. La renovación se ha conocido horas antes del partido Real Sociedad-Athlétic (ocho de la tarde, TVE-2), que reunirá a los dos únicos entrenadores británicos de la Liga española.

El contrato de Kendall incluye una cláusula disuasoria. Este objetivo ha sido empleado por el gerente del club, Fernando Ochoa, para precisar que cualquier oferta que reciba Kendall deberá acompañarse de una fortísima suma de dinero destinada al Athlétic. Como justificante a la renovación de su contrato, Kendall considera que su trabajo en Lezama le rinde todo tipo de satisfacciones. El técnico inglés está convencido de que el Athlétic, un equipo todavía en fase de crecimiento, se ha situado en el umbral de una etapa de éxitos.Kendall ha pedido al presidente, Pedro Aurtenetxe, que refuerce la plantilla con algunos jugadores vascos que militan en Primera División. El pasado miércoles viajó a Barcelona para observar a Valverde, un jugador que fue desechado por los servicios técnicos del Athlétic hace dos años. Bakero II, uno de los futbolistas predilectos del entrenador del Athlétic, y Txiki Beguiristáin también figuran en la cartera de pedidos del presidente. Esta política expansiva contradice la primitiva línea argumental de Aurtenetxe, que siempre dijo apostar por Lezama como único vivero para la formación de entrenadores y futbolistas. Aunque oneroso, el fichaje de Kendall fue interpretado como una soberbia jugada propagandística del presidente.

La contratación surtió el efecto balsámico que deseaba el presidente del Athlétic. Encogida y asustada por una crisis que amenazaba con devorar las entrañas del club, la hinchada recobró la ilusión y apoyó mayoritariamente al nuevo entrenador, cuyo expediente era inmaculado: dos títulos de Liga, una Copa y una Recopa. con el Everton, un equipo que también había soportado una gravísima crisis.

La renovación de Kendall coincide con el partido que Jugarán esta noche la Real Sociedad y el Athlétic. Kendall y John Toshack, entrenador del equipo donostiarra, son los dos únicos británicos que han sobrevivido a la epidemia que ha acabado con la influencia de los técnicos isleños en el fútbol español. En los últimos meses han sido despedidos Colin Addison (Celta), Jock Wallace (Sevilla), Terry Venables (Barcelona) y John Mortimore (Betis).

Toshack saldrá muy revalorizado de esta campaña. El galés ha conducido a la Real Sociedad a la final de Copia después de un memorable correctivo al Real Madrid. Su equipo se anuncia como el único rival capaz de inquietar a la escuadra de Beenhakker.

Festival donostiarra

Frente al Athlétic, la Real Sociedad estará investida con la condición de favorita absoluta. En Bilbao se tiene por lejana la posibilidad de derrotar al equipo guipuzcoano. La hinchada rojiblanca todavía recuerda el festival donostiarra en el partido de la primera vuelta. En aquella ocasión, la Real Sociedad marcó cuatro goles y dio la sensación de formar un cuadro inaccesible para los jóvenes jugadores del Athlétic de Bilbao. Las posibilidades de los bilbaínos se reducen aún más por la larga nómina de lesionados en el centro de la defensa. Andrinúa y Liceranzu no podrán jugar. Tampoco saltará Patxi Salinas, sancionado el pasado domingo y que renovó también ayer por seis años. Kendall se ha visto obligado a remendar una alineación con jugadores noveles, muchos de ellos con escasa experiencia en los puestos que deberán ocupar en el viejo estadio de la Real Sociedad. La alineación más barajada está integrada por Biurrun; Lizarralde, Ayarza, Ferreira, Alkorta; Luis Fernando, Aguirre, Urtubi, Ayúkar; Uralde y Mendiguren.

En la Real será baja el central Gárriz, sancionado con un partido por acumulación de tarjetas, según informa El defensa había jugado todos los partidos.

El técnico galés, que está a punto también de ampliar su contrato con el equipo blanquiazul, no quiso adelantar la alineación, aunque la probable, es la de Arconada; López Rekarte, Gajate, Dadie o Zúñiga, Larrañaga, Uría; Santi Bakero, Zamora, Txiki Beguiristáin; José Mari Bakero y Loren.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_