_
_
_
_
_

UGT afirma que se deben crear cinco millones de empleos en 10 años para solucionar el paro

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha elaborado un plan de empleo que contiene 170 medidas destinadas a aumentar la cantidad y calidad del mercado de trabajo y a mejorar la protección de los desempleados. La central considera que el umbral mínimo que se requiere para solucionar el paro es la creación neta sostenida de 500.000 empleos durante los 10 próximos 4% con tasas de crecimiento económico similares a las actuales. La presentación de este plan se adelanta al que elabora el partido socialista para fomentar el empleo juvenil y a otro que dará a conocer mañana Comisiones.

Las 170 medidas elaboradas por UGT no requieren gasto público, salvo las que se refieren a la reforma de las oficinas de empleo o al incremento de la cobertura a los parados hasta el 48%. En su mayoría son propuestas de control y racionalización para frenar la precarización del mercado de trabajo, o medidas para repartir el empleo existente. En otras, la fuente de gasto son los excedentes empresariales.Este plan de empleo es producto, según Apolinar Rodríguez, responsable de la acción sindical, de "un diagnóstico amargo, desolador e insólito" sobre el empleo en España, con una tasa de desempleo -20%- que duplica la media de la Comunidad Europea y con una proporción también superior de contratación temporal- En estos momentos afecta al 2051. de las plantillas, y en los dos últimos años, los contratos fijos son el 2% de los registrados.

El objetivo del sindicato es aportar soluciones para un período de recuperación y después de una etapa de crisis en la que aceptó el ajuste. Por ello lanza un reto a los interlocutores sociales y requiere al Gobierno una definición sobre una política de empleo progresista.

Estabilidad

Para avanzar en la estabilidad de la contratación propone medidas de cualificación profesional, unidas a la innovación tecnológica, reforma de la formación ocupacional y que las empresas dediquen más fondos a ella con un criterio de inversión, no de gasto. José Manzanares, responsable de formación del sindicato, asegura que los fondos públicos están orientados a planes que no tienen en cuenta las necesidades del mercado de trabajo.

En el terreno normativo, UGT cree que las fórmulas de contratación temporal de 1984 no se están utilizando para el objetivo que fueron creadas -salvar el empleo existente-, sino para sustituir trabajadores fijos por eventuales. El dilema "es mejor crear 400.000 puestos eventuales o 100.000 indefinidos" -planteado sin respuesta por el presidente del Gobierno en el Parlamento- es para UGT una opción falsa que transmite "un pesimismo conservador" según palabras de Apolinar Rodríguez.

El plan contiene varias propuestas para un control sindical de la contratación temporal, aunque UGT cree que la responsabdidad corresponde a los poderes públicos. El ministro Manuel Chaves asegura que se está potenciando la inspección, y sugiere a los sindicatos que en la negociación de los convenios pidan que una parte de los eventuales pasen a ser fijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_