La destitución de Enrique Linde agrava la crisis interna de los socialistas andaluces
La destitución de Enrique Linde como consejero de Gobernación del Gobierno andaluz ha profundizado las diferencias internas en la seno del PSOE regional y ha provocado la indignación del sector guerrista. Linde reconocía ayer, en el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros, que su cese había sido una decisión personal del presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, a la que se considera ajeno. Mientras tanto, en Málaga, Carlos Sanjuán confirmaba que hoy presentará en Sevilla su candidatura para la secretaría general del partido.
Fuentes del PSOE de Málaga -el principal bastión guerrista en la región- consideran que la destitución de Linde ha roto cualquier posibilidad de acuerdo entre los sectores enfrentados para alcanzar una ejecutiva de consenso. Tras la reorganización del Gobierno efectuada el lunes por Rodríguez de la Borbolla, cualificados represententes del sector guerrista han señalado en privado que la actitud del presidente de la Junta ha supuesto un nuevo paso en la escalada de enfrentamientos que se registra. En el PSOE de Málaga la solución dada a la crisis se considera "un reto y un desafío descarado".
Fruto de esta escalada de enfrentamientos es la decisión de Carlos Sanjuán de hacer pública su candidatura a la secretaría general del partido. Enrique Linde -que se ha visto obligado a abandonar la Consejería de Gobernación de la Junta sin haber iniciado el proceso de transferencias a las diputaciones- ocupará un puesto destacado en la lista que encabece Carlos Sanjuán.
Mientras tanto, en la otra facción del partido, la encabezada por José Rodríguez de la Borbolla, se confía aún en tener una presencia significativa en la nueva ejecutiva que salga del congreso. El secretario regional de organización del PSOE, Gaspar Zarrías, hombre de confianza de Borbolla, nombrado el lunes consejero de la Presidencia, aseguraba ayer que piensa contar con un puesto en la nueva dirección del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.