Cerca de 10.000 solicitudes en el día de 'estreno' de la Tarjeta Joven

Cerca de 10.000 jóvenes, entre 16 y 26 años, abarrotaron ayer algunos de los cerca de 100 puntos de expedición de la Tarjeta Joven en el primer día de su puesta en marcha. La tarjeta permite descuentos entre el 10% y el 50% en instalaciones deportivas y culturales y en unos 1.300 locales comerciales. La Comunidad de Madrid ha previsto la emisión gratuita de unas 150.000 tarjetasEl vestíbulo de la Consejería de Educación, en la calle de Alcalá, 31, era ayer lo más parecido a la salida del instituto. Cientos de jóvenes fueron desfilando por el mostrador de la Tarjeta Joven para entregar su solicitud. Pocos llevaban en el bolsillo las dos fotografías de turno y la fotocopia del carné de identidad. Casi todos saborearon las trabas de la burocracia. "Vuelve a recorgerla la próxima semana", les recomendaron. "En la Comunidad me habían dicho que era cosa de un par de días".

Escenas como ésta se repitieron ayer en algunos de los cerca de 100 puntos de expedición de la Tarjeta Joven, entre ayuntamientos, juntas municipales, centros de información juvenil y asociaciones juveniles.

Zapatos a la mitad de precio, matrícula gratuita en academias de idiomas, créditos blandos en el Hispano 20, copas baratas en locales nocturnos, juguetes y electrodomésticos al 20%, gafas de sol a precios de ocasión, perfumes más llevaderos y trajes más cortos son algunas de las ventajas de la Tarjeta Joven.

"Ausencias imperdonables"

Los servicios a los que se tiene acceso figuran en unas guías que se dan junto a las tarjetas. Varios jóvenes mostraron su descontento por "las ausencias imperdonables". Por ejemplo, que sólo un gran almacén (Galerías Preciados) se haya prestado a las rebajas. O que sólo un teatro (Espronceda) y cuatro salas de Cine (Renoir) permitan el uso de la Tarjeta Joven, que ni Iberia ni Renfe ofrezcan precios especiales y que los jóvenes de 15 años se queden sin tarjeta.El director general de la Juventud, Ricardo Rodríguez Conteras, afirmó ayer que hay acumuladas decenas de peticiones de empresas que no han podido ser incluidas en la guía por falta de tiempo y que se publicarán en un anexo antes del verano.

La Tarjeta Joven se podrá renovar un mes antes del 31 de diciembre para homologarla con otros títulos semejantes que funcionan en varias regiones españolas y países europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción