_
_
_
_

Iniciatives, SA, y Lee International instalarán en Sant Cugat los mayores estudios cinematográficos de Europa

Enric González

El consejo de administración de Barcelona Film Studios estudiará la semana próxima la propuesta de instalar en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) sus platós cinematográficos, según adelantó Celestí Alcaraz, director general de Iniciatives, SA. Los contactos previos a la reunión del consejo permiten tener la práctica seguridad de que la propuesta será aprobada.Barcelona Film Studios es una empresa en la que participan la firma británica Lee International (60%), la Compañía General Cinematográfica del productor Antoni Baqué (20%) y la sociedad anónima municipal Iniciatives, SA (20%). Iniciatives se dedica a impulsar proyectos de interés ciudadano. La inversión necesaria para la instalación de estos estudios se cifró inicialmente en unos 1.700 millones de pesetas, pero las últimas estimaciones sitúan la suma en tomo a los 5.000 millones. Se espera iniciar las obras de construcción este mísmo, año y efectuar la inauguración de los primeros platós en 1990.

15 hectáreas

Los estudios de Barcelona Film ocuparán unas 15 hectáreas, aunque la finca elegida tiene una extensión mayor, y serán los mayores y más avanzados de Europa. El complejo albergará una veintena de platós y diversas zonas al aire libre, con vegetación variada, para el rodaje de exteriores. El nivel tecnológico de los estudios de Sant Cugat está garantizado por Lee International, que tiene más de 50 estudios en todo el mundo y se ha encargado de los efectos especiales de películas como Superman, La guerra de las galaxias, Tiburón y varias del superagente James Bond.La decisión de instalarse en Sant Cugat se ha tomado por las características de la finca, muy apta para albergar los estudios, y por las ayudas que ofrece la ZUR (Zona de Urgente Reindustrialización) de Barcelona. En este sentido, Celestí Alcaraz destacó la colaboración ofrecida al proyecto por la ZUR y la Generalitat. El propio Jordi Pujol, en un viaje oficial al Reino Unido, visitó la sede central de Lee International en Shepperton y expresó su apoyo al proyecto barcelonés.

La finca de Sant Cugat que ha sido elegida costará alrededor de 500 millones de pesetas, según fuentes cercanas al proyecto. Antes de optar por ella se visitaron otros terrenos de la misma población y de la comarca del Garraf, al sur de Barcelona. Las instalaciones de la fábrica de cementos Uniland (300 hectáreas junto al mar, con la posibilidad de contar con puerto propio) eran el emplazamiento ideal, pero trasladar la industria cementera (en pleno funcionamiento) suponía demasiadas dificultades y una altísima inversión inmobiliaria, superior a los 10.000 millones de pesetas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_