_
_
_
_

El 'agujero' de la Compañía Internacional de Seguros alcanza 4.285 millones

Enric González

La Compañía Internacional de los (CIS) tiene un déficit acumulado de 4.285 millones de pesetas, según las conclusiones alcanzadas por los peritos judiciales que trabajan en la liquidación de la empresa. La CIS es la entidad de mayor tamaño integrada en la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras (CLEA) y en ella han sido descubiertas numerosas irregularidades, que han llevado al fiscal a pedir el procesamiento de nueve ex directivos.

Las deudas que forman parte del agujero de CIS son las siguientes: 288 millones a los trabajadores; 963 millones a Hacienda; 196 millones a la Seguridad Social; 98 millones al Consorcio de Compañías de Seguros; 16 millones a profesionales del sector; 6 millones a talleres de reparación de automóviles; 9,7 millones a suministradores; 339,6 millones por hipotecas; 11 millones a empresas reaseguradoras y 94 millones a centros hospitalarios. El resto del agujero corresponde a activos ficticios o muy sobrevalorados. El déficit de CIS, que inicialmente fue estimado en unos 2.500 millones, creció conforme avanzaban las investigaciones socilitadas por el interventor judicial, Humberto Ruiz de Sanpedro.Las investigaciones policiales y judiciales, iniciadas tras denuncia del interventor delegado, descubrieron numerosas irregularidades presuntamente delictivas. Entre ellas, una falsa ampliación de capital por 700 millones, que suscribieron aparentemente las inmobiliarias Interservi y Rosma, vinculadas a CIS a través de su común propietario, el financiero Julio Muñoz Ramonet, sin que el dinero llegara a desembolsarse. Otras prácticas que aparecen en la petición de procesamiento eran el fraude a la Seguridad Social y Hacienda -apropiándose la empresa de los descuentos practicados -a trabajadores por situación de baja sin que lo estuvieran realmente y no ingresando las retenciones del IRPF- y el hábito, más directo que el anterior, de traspasar los cobros por primas a cuentas personales de Julio Muñoz Ramonet.

Procesamientos

Todo ello llevó al fiscal a pedir el procesamiento de los ex directivos Jorge Grau, Fernando Muñoz, José Maria Trabal, Ricardo Sarret, José Planas, Rosa Maria Herrera, Gabriel Martín y José Bartolí, además del propietario y principal responsable, Julio Muñoz Ramonet, quien se encuentra en paradero desconocido.Muñoz Ramonet forjó un inmenso imperio económico en la Barcelona de la posguerra, con ramificaciones en seguros, inmobiliarias, manufacturas y comercio -cuyos edificios culminaba siempre un águila-. Su matrimonio con una hija de Ignacio Villalonga (ex presidente y gran accionista del Banco Central) fue una aportación nada desdeñable a su grupo empresarial. Residía en un céntrico palacete rodeado de jardines, donde se comía siempre a la carta en espléndidas mesas con cubertería y vajilla que, en las grandes ocasiones, eran de oro macizo. Cuando iba a la playa, sus criados le precedían extendiendo una alfombra persa bajo sus pies.

En el momento que su imperio empezó a resquebrajarse, se refugió en sus dos bancos suizos (el Spar und Kredit y el Genevoise de Commerce et Crédit) y fijó su residencia en Ginebra, donde sigue al parecer, aunque en 1969 su bastión helvético se derrumbara también: las autoridades suizas descubrieron irregularidades en ambos bancos y los pusieron bajo control de organismos oficiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_