_
_
_
_

Luis Delso pasará a Induban, y Jaime Carvajal, a Iberfomento

El Consejo de Administración de la Caja Postal que se celebrará a últimas horas de la tarde de mañana, jueves, aceptará la dimisión presentada por Luis Delso, hasta ahora consejero delegado de la entidad, dependiente del organismo de Correos. También el jueves, el Consejo de Administración del Banco Hispano Americano tendrá conocimiento de la decisión de Jaime Carvajal y Urquijo, hasta ahora miembro de dicho consejo y presidente del Banco Hispano Industrial, de abandonar el grupo financiero e iniciar una nueva empresa dedicada a hacer banca de negocios, Iberfomento.Luis Delso, consejero delegado desde hace cinco años de la Caja Postal, será nombrado director general de Induban, filial del Banco de Vizcaya. Las conversaciones para incorporar a Delso al grupo del Vizcaya empezaron hace cuatro meses, bastante antes de que se negociara la fusión entre el Bilbao y el Vizcaya, a consecuencia de la salida de Induban de Emilio Zurutuza, hasta entonces director general, que en la actualidad es consejero delegado de la Compañía Sevillana de Electricidad, vinculada al grupo Vizcaya.

El consejo de la Caja Postal tendrá que nombrar en su reunión del jueves un nuevo consejero delegado, que posiblemente proceda del equipo de Delso.

Nueva sociedad

La salida del grupo del Hispano de Jaime Carvajal y Urquijo, vinculado desde hace muchos años a esta institución, se produce tras la decisión de Claudio Boada de suprimir todas las actividades que venía realizando el Banco Hispano Industrial, cuya presidencia desempeñaba Jaime Carvajal, integrando dichas actividades en el Hispano Americano, Urquijo Unión y Banif.La desaparición del Hispano Industrial, decidida a finales del pasado año, habría hecho que Jaime Carvajal siguiera vinculado al grupo Hispano a través del consejo de la casa matriz, pero sin tener ninguna posición ejecutiva dentro del irlismo. Ha preferido apostar por la creación de una nueva sociedad de servicios financieros, Iberfomento, que tendrá un capital de 1.000 millones de pesetas, cuyos accionistas actuales son todos personas físicas, y que una parte de control de la entidad será desembolsada por el propio Jaime Carvajal y por José Antonio Pérez Nieves, del grupo Cefelsa. Jaime Carvajal ha preferido, una vez constituida la nueva sociedad, mantener una independencia total de cualquier grupo financiero, y por ello presentó su denuncia al puesto en el consejo del Hispano, aunque Claudio Boada le pidió que siguiese en el consejo.

Iberfomento tomará participaciones en empresas medias españolas para ayudarlas a desarrollarse, y posteriormente, en tres o cuatro años, proceder a una desinversión mediante salidas a bolsa o fusiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_