Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Merco recibe 2.200 millones del Estado para reactivar Uteco-Jaén

Merco, SA (antigua Mercorsa), empresa pública de comercialización de productos agrarios, ha iniciado ya el desguace de la Unión Territorial de Cooperativas Agrarias (Uteco) de Jaén. Las distintas actividades de Uteco se han integrado en las divisiones correspondientes de Merco. Esta integración será acompañada de un plan de relanzamiento de las principales marcas de Uteco (sobre todo, los aceites Coosur) y de una reestructuración que reducirá sensiblemente la plantilla. Para llevar a cabo estos planes, Merco ha recibido un crédito estatal de 2.200 millones.

La propiedad de Uteco quedó en manos de la Dirección General del Patrimonio del Estado tras las irregularidades que, en 1982, se detectaron en la Caja Rural de Jaén, de la que dependía. A finales del pasado mes de diciembre, Merco y el Patrimonio del Estado firmaron un contrato de arrendamiento industrial por el que la primera firma se hacía cargo de la gestión de Uteco, mientras la propiedad —representada por dos administradores designados por el Gobierno— sigue en manos del Estado. Merco ya gestionó Uteco en 1987, logrando unas ventas de 46 millones de kilos de aceite, frente a los 20 millones vendidos en 1986. Merco facturó el año pasado unos 45.000 millones de pesetas.

Uteco se dedica fundamentalmente al aceite, pero cuenta también con una firma algodonera (CPA) y diversas marcas hortofrutícolas.

Fuentes de Merco dijeron ayer que en Uteco "sobra gente, aunque no está cuantificado todavía el excedente". Las mismas fuentes señalaron como ejemplo que el 42, 5% de la plantilla de Uteco, una empresa eminentemente comercial, se dedica a tareas administrativas, lo que resulta muy desproporcionado. A ello se añade que la integración trae consigo numerosas duplicidades de servicios.

Primeros despidos

Aunque un portavoz de Merco afirmó que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre la reducción de plantilla, fuentes de los trabajadores señalaron que en varias delegaciones comerciales de distintas provincias se han recibido las primeras cartas de despido, según las cuales la relación laboral se extingue el próximo día 29 de febrero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de febrero de 1988

Más información

  • Plan para reducir la plantilla y relanzar sus marcas