Anguita, dispuesto a aceptar la secretaría general del PCE
La delegación andaluza en el 12º Congreso del Partido Comunista de España (PCE) cambió anoche su lista de candidatos al comité central de partido, mm potenciar la presencia de representantes de dila región en el máximo órgano del PCE. Esta decisión se produjo después de numerosas reuniones, destinadas a conseguir que Julio Anguita reconsiderase su negativa a hacerse cargo de la máxima responsabilidad Dirigentes de la organización andaluza informaron que éste aceptaba, con condiciones, la secretaría general del partido comunista.Un representante del Partido Comunista de Andalucía (PCA) precisó que la aceptación de Anguita para encabezar el partido . no puede disociarse de la composición del conjunto del equipo de dirección". Y añadió: "Es lógico que si va a asurnir la máxima responsabilidad, el Partido Comunista de Andalucía cuente con una buena representación, de cuatro o seis personas, en la comisión política. Anguita no puede venir a Madrid como un rehén". La cornisión política, integrada por 15 personas, sustituirá al actual comité ejecutivo y será el órgano donde los dirigentes comunistas acuerden la política del PCE ante los principales acontecimientos.
Anguita, que no confirmó públicamente sus intenciones, dedicó gran parte de la tarde de ayer a estudiar las condiciones en que estaría dispuesto a asumir el cargo. Los muñidores de su candidatura -principalmente-, el PSUC, dirigentes madrileños y algunos andaluces- consideran lógico que cuente con un equipo de confianza, pero también la implicación de los diferentes sectores del partido en el trabajo efectivo de la nueva etapa. Negociar este equipo, establecer una mayoría favorable en el nuevo comité central y fijar el papel de los demás dirigentes destacados era, anoche, el centro de todas las conversaciones.
Para llegar a esta situación, a lo largo de todo el día de ayer proliferaron las conversaciones de portavoces de delegaciones, dirigentes de CC 00 y destacados miembros de la dirección saliente con Anguita. "Estoy muypresionado, muy presionado", reconocía el dirigente andaluz a primera hora de la tarde.
En un almuerzo celebrado posteriormente con los portavoces de la delegación andaluza, Julio Anguita dio a entender que estaba reconsiderando su tajante negativa a asumir la máxima responsabilidad en el partido. A medida que en la sede del congreso se propagaron los comentarios sobre el desarrollo de esta reunión una sensación de calma se extendió entre los delegados.
Desde la tribuna de oradores, los portavoces de las delegaciones de Madrid y de Cataluña, Adolfo Gilaberte y Rafael Ribó, respectivamente, se habían ocupado de organizar la aclamaciónde Anguita con llamanúentos pú blicos al dirigente andaluz para que tome las riendas del partido Felípe Alcaraz, portavoz de An dalucía, fue menos explícito en el turno de oradores, pero no eludió apuntar ante los delegados que "todas las puertas debían quedar abiertas".
El presidente de los delegados de Andalucía y secretario regio nal del Partido Comunista en esta región había realizado en la noche del viernes una ronda de consultas con los portavoces de las provincias andaluzas, para conocer su parecer ante las crecientes presiones para convertir a Anguita en líder del PCE.
En la mañana de ayer y poco antes de que Gerardo Iglesiascomenzase su intervención de resumen de las modificaciones que aceptaba a su informe de gestión Alcaraz mantuvo una nueva ronda de consultas con destacados miembros de la delegación andaluza. Al término de ella, un asistente aseguró que "la delegación del PCA ha dejado todas las puertas abiertas para que sea Julio el que tome libremente una decisión cuando se reúna el domingo el comité central para elegir al nuevo secretario general".
Entre tanto, Anguita se esforzaba por mantener una relación más cordial con los periodistas, a la vez que durante su estancia en la sede del congreso rehuyó cualquier declaración sobre su candidatura y se limitó a reiterar su opinión despectiva sobre las cuestiones que no son estrictamente de debate político: "Lo otro es la ganga miserable del marketing norteamericano".La flexibilización de la actitud de sus compañeros andaluces desbloqueó la situación de incertidumbre en que se encontraba el congreso en la primera jornada. Pero un destacado miembro de la delegación de Andalucía subrayó que en la reunión que celebre hoy el nuevo comité central, tras ser elegido a primera hora de esta mañana, serán puestas sobre la mesa todas las cartas: no sólo la elección del secretario general sino también la discusión sobre el candidato más idóneo para aspirar a la presidencia del Gobierno en nombre de Izquierda Unida y para actuar como portavoz parlamentario de la coalición.
Una negociación que prevísiblemente será intensa y en la que puede discutirse la posibilidad de que Nicolás Sartorius sea el portavoz parlamentario estable de IU en el Congreso de los Diputadós, mientras que Anguita se configuraría como "cartel electoral" de la coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.