'Hojas perennes', nuevo telefilme en TVE-1
Con el recuerdo vivo aún de la espléndida fotografía de Vittorio Storaro en la superproducción Pedro el Grande, el espacio televisivo de la noche del sábado abandona la Historia, con mayúsculas, para adentrarse, con otra producción también norteamericana, en la historia pequeña y mucho menos solemne de los seres anónimos. Hojas perennes, basada en una novela de Belva Plain, éxito de venta hace unos años, narra las aventuras y desventuras de una pobre y joven judía que emigra a Norteamérica desde su natal Polonia.
La historia de Hojas perennes recuerda algo más que vagamente a ese género de melodrama folletinesco de vitalidad inagotable que siempre empieza con una pobre y misérrima muchacha y sólo termina cuando, tras penurias sin fin, ésta encuentra un lugar -sobresaliente lugar- bajo el sol.La adaptación de Hojas perennes está firmada por Jerome Kass, a quien se recuerda en televisión por su trabajo en Queen of the stardust bathroom, un bien escrito drama de 1975 que remedaba de algún modo el Marty de Paddy Chayevsky, con Maureen Stapleton en el papel de una madura viuda que busca nuevas ilusiones a su vida. La dirección es de Fielder Cook, quien tampoco carece de méritos televisivos que le acrediten, por más que su labor en esta producción de Edgar Sherick y Susan Pollack no haya conseguido contentar a todos. Cook dirigió en la década de los cincuenta varios largometrajes televisivos que merecieron posteriormente la atención de Hollywood para su versión filmada (consiguió dos Emmy por Brigadoon y The price) e intervino en el programa varias veces galardonado Playhouse 90, que marcó los verdaderos comienzos del TV movie.
El mayor atractivo de esta miniserie en tres partes (una obra y media cada episodio) es, sin duda, Lesley Ann Warren, y Cook, que no lo ignora, no aparta la cámara de su expresivo y magnético rostro (aunque ara ello, como ha señalado algún crítico, descuida un tanto el resto de la realización). La actriz hizo su debú en Broadway en 1963, con el musical 110 in the shade, y recibió una nominación para el oscar como mejor actriz secundaria en Victor, Victoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.