_
_
_
_
_

El Banco Central abordará la próxima semana el nombramiento de los tres consejeros representantes de Cartera Central, SA

El Consejo de Administración del Banco Central, que se reunirá el miércoles de la próxima semana, tiene que entrar a considerar el nombramiento de tres nuevos consejeros, en representación de Cartera Central, principal accionista del banco, que posee más del 12% del capital, de acuerdo con los términos de los acuerdos alcanzados a finales de enero entre el presidente del banco, Alfonso Escámez, y Alberto Cortina y Alberto Alcocer, máximos ejecutivos de Construcciones y Contratas, sociedad que ha aportado más del 50% del capital de Cartera Central. El grupo KIO participa en el resto del capital de esta última sociedad.Romualdo García Ambrosio, secretario del consejo de Cartera Central, se sentará por primera vez en el consejo del Banco Central, tras su nombramiento en la junta general, extraordinaria de accionistas que se celebró el pasado 23 de enero y que supuso el cierre formal de los enfrentamientos que Cartera Central y el Banco Central habían venido manteniendo desde los últimos días del pasado año. La junta de accionistas aceptó la ampliación del consejo a 22 miembros para dar entrada a los tres nuevos consejeros representantes de la sociedad inversora.

Al próximo consejo

Los acuerdos alcanzados entre Alberto Cortina y Alberto Alcocer, por un lado, y Alfonso Escámez, por otro, estipulaban que los nombramientos se realizarían en el primer consejo que se celebrara después de la celebración de la junta de accionistas. En medios cercanos a Cartera Central se señala que se propondrá como consejero del Banco Central a Alfonso Cortina, hermano de Alberto y máximo ejecutivo de la sociedad del grupo Portland Valderrivas, cuya función primordial será analizar el grupo industrial del Banco Central. Cada consejero en representación de Cartera Central tendrá tareas concretas para la sociedad, y no se limitarán a estar en el consejo.La discusión que puede plantearse en las próximas semanas será la incorporación o no de todos los nuevos consejeros a la comisión ejecutiva del Banco Central. Desde Cartera Central se quiere que se incorporen, aunque es probable que desde el banco se trate de paralizarlo.

Los otros dos consejeros que representarán al principal accionista del banco, que controla algo más del 12% del capital social del primer banco privado nacional, serán profesionales del sector cuya única actividad dentro del grupo de Cartera Central será pertenecer al consejo del banco. De hecho, se señala, los dos nuevos consejeros tendrán un salario determinado por su pertenencia a Cartera Central, pero los ingresos obtenidos por formar parte del consejo de administración del banco pasarán directamente a Cartera Central.

El proceso de selección y designación de estos dos profesionales se está realizando ya. El perfil de uno de los candidatos está bastante definido y podría tratarse de una persona vinculada ya al grupo Conycon. El tercer consejero todavía no está definido, aunque se espera que se decida en los próximos días para plantearlo en el consejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_