Autocrítica madridista tras la derrota en la Copa
El presidente, los técnicos y los jugadores del Real Madrid trataron de realizar en las últimas 24 horas una "autocrítica constructiva", según varias fuentes, para analizar las causas de la fuerte derrota (0-4) ante la Real Sociedad en las semifinales de la Copa del Rey. Leo Beenhakker, el entrenador, se reunió nada más acabar el partido con Ramón Mendoza, el presidente; Luis Molowny, el manager, y Manuel Fernández Trigo, el gerente, y ayer lo hizo con la plantilla. Por otra parte, Mendoza y Fernández Trigo piden cada uno 25 millones de pesetas de indemnización a Jesús Gil, el presidente del Atlético de Madrid, en las querellas que han presentado contra él por injurias. Gil les acusó recientemente de haber incitado a que le saqueasen una finca de su propiedad.
La derrota del Madrid no ha provocado ningún sentimiento de crisis en el equipo, que sigue de líder en la Liga y está en los cuartos de final de la Copa de Europa, pero ha supuesto, al margen de la eliminación de la Copa, una frustración grande porque la plantilla estaba convencida de encontrarse en las mejores condiciones de hacer historia esta temporada logrando los tres títulos. En este sentido, el golpe moral ha sido fuerte y en la reunión de ayer se trataron los temas "de cocina", como dice Beenhakker, con un espíritu constructivo.Así, existe cierta coincidencia en señalar que el técnico se precipitó en el primer cambio tras el descanso -Llorente por Martín Vázquez, cuando se estaba jugando bien- y que dejó al equipo sin creadores con el segundo -Santillana por Jankovic-. Beenhakker comentó que otras veces esos mismos cambios han supuesto que el equipo remontase algún marcador adverso. Algunos jugadores son conscientes de que hubo fallos, sobre todo en el primer gol donostiarra, al saque de un córner, aspecto que algunos consideraban preocupante antes del partido teniendo en cuenta que la Real logra muchos tantos así o en faltas bombeadas al área.
Ramón Mendoza se hizo eco ayer también de la autocrítica con un sentido más suave que algunos de sus directivos, que comienzan a ver algunas sombras en el futuro. Mendoza dijo: "La grandeza del Madrid es que está siempre obligado a ganar y por eso mismo nuestros jugadores se echan cada vez más hacia delante aunque Heven dos o tres goles en contra. Pero yo nunca me enfado con mi equipo ni con mi gente". Mendoza negó que se hubiese planteado oficialmente el cambio de Jankovic por Valdano.
Uno de los jugadores que se encontraba más enfadado era Chendo. En el reportaje de televisión emitido el jueves se observó cómo alguien le hacía una indicación técnica desde el banquillo, tras una jugada en la que el lateral había perdido el balón, y se le decía que lo tocase hacia un compañero. Chendo, molesto porque nadie se desmarcaba y porque por su banda se encontraba casi siempre con dos o tres rivales, respondió así: "¿Y a quién toco?; ¿toco mis huevos?; ¡no te jode!", realizando un gesto obsceno con sus manos. En el banquillo estaban Beenhakker -que no participó en esta jugada, según todas las fuentes consultadas-, su ayudante Grosso y el doctor Martínez, Pirri.
Por otro lado, fuentes madridistas recalcaron ayer que el club presentó sus recursos en el caso Hugo "ante la mala redacción del acta y el temor de que por esos fallos redaccionales pudiesen haber sido cuatro los partidos de sanción" y mostraron su sorpresa por las declaraciones de protesta del presidente de la Real, Iñaki Alkiza, al recordar que el 9 de septiembre de 1985 "Andújar Oliver expulsó, por agresión mutua, al donostiarra Zamora y al canario Benito y luego los comités federativos, tras observar el vídeo, sólo suspendieron a Benito".
Por lo que respecta a las querellas presentadas en las últimas horas contra Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, el Madrid ha decidido limitar los comentarios hasta comprobar que son admitidas a trámite. Se trata de dos querellas personales planteadas ante el juzgado por Ramón Mendoza y Manuel Fernández Trigo por las acusaciones de Gil en el sentido de que incitaron al saqueo de una de sus fincas. Cada uno le pide 25 millones de indemnización.
Schuster, en Madrid
Schuster estuvo ayer en Madrid. El jugador del Barcelona realiza en las últimas fechas frecuentes viajes -ya estuvo la pasada semana- y Radio Barcelona, de la Cadena SER, informó ayer que su vinculación al club madridista ya estaba hecha y que cobraría 675 millones en tres temporadas, 300 en concepto de prima de fichaje y los otros en anualidades de 125 millones. Fernández Trigo, sin embargo, declaró a Efe: "Oficialmente, no sé nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.