Benegas advierte a Ardanza que no siga actuando "al margen de los socialistas"
El secretario general de los socialistas vascos, Txiki Benegas, advirtió ayer al lehendakari, José Antonio Ardanza, que "de seguir actuando al margen de los socialistas en el Gobierno de coalición, lo del viernes no será más que el principio". Benegas, que calificó de "necesario" el plante al presidente del Ejecutivo autónomo al no acudir a un almuerzo de trabajo en Ajuria Enea dicho día, declaró en Vitoria que "a partir de ahora todo irá bien si Ardanza lo ha entendido".[Fuentes de la presidencia del Gobierno vasco citadas por Efe señalaron que Ardanza considera "impresentables" las declaraciones de Benegas. Dichas fuentes agregaron que el lehendakari ha convocado para el próximo sábado un cumbre de peneuvistas y socialistas porque, a su entender, no está zanjada la crisis].
Benegas, no obstante, separó los problemas derivados del pacto contra el terrorismo y los temas propios del funcionamiento de las consejerías de la reciente crisis surgida entre los dos socios del Gobierno. En este sentido, restó importancia a los últimos conflictos calificados de muy graves por el sector nacionalista. "Creo", dijo, "que estamos asistiendo a una representación un tanto melodramática por parte de algunos dirigentes del Partido Nacionalista Vasco sobre la situación del Gobierno".
Para Benegas los dos partidos que forman el Ejecutivo de coalición son "fuertes y tienen implantación en Euskadi. El Gobierno es estable, y creo que ninguno de los dos partidos, desde luego no el socialista, tienen ninguna intención de poner en crisis al Gobierno vasco".
En cuanto al pacto vasco contra la violencia, Benegas declaró que "requiere del consenso y de la unanimidad".
Por otra parte, el secretario general de los socialistas vascos acusó a Ardanza de desconfiar de la información recibida sobre las conversaciones del Gobierno central y ETA en Argel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.