Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El compañero de 'Txomin'

La figura de Juan Lorenzo Lasa Mitxclena, Txikierdi, enlaza con la que se atribuyó a Domingo lturbeAbásolo, Txomin, el dirigente de ETA Militar muerto en Argelia en un accidente de tráfico, y se opone a la que representa Eugenio Etxebeste, Antxon.

Al igual que el fallecido Txomin, Txilierdi pertenece a la "vieja guardia" de ETA y es fundamentalmente un hombre de acción. Formó parte de la dirección de la organización terrorista durante muchos años, hasta su detención en Anglet (Francia), y según la policia ha adiestrado a buena parte de los actuáles activistas de ETA Militar.

En los entornos de la organización se le atribuye un temperamento pragmático y planteamientos sin-lilares a los que albergaba el propio Txomin. Txikierdi no tiene obviamente el carisma que la figura de Txomin obtuvo entre las bases de la organización terrorista y de su entorno político, pero participa también del prestigio que los activistas de ETA otorgan a los que empezaron la lucha.

En Argel

La presencia de Lasa Mitxelena en Argel, en un futuro, si no inmediato, sí quizás próximo, completaría nuevamente en Argel la conjunción de las dos personalidades simbólicas de ETA, que Domingo Iturbe quiso reunir cuando pidió y obtuvo que Antxon se reuniera con él en Argel.

Lasa Mitxelena nació en Rentería (Guipúzcoa) el 14 de febrero de 1955. Huyó a Francia en septiembre de 1973 y pasa a la clandestinidad. En febrero de 1981 forma parte del comité directivo de ETA, siendo responsable de los comandos operativos ilegales.

Es detenido por la policía francesa en la localidad vascofrancesa de Anglet el 29 de enero de 1985 y puesto a disposición del juez de Bayona, quien decreta su ingreso en la prisión de esta ciudad. Fue procesado por este juez por asociación de delincuentes ytenencia fficita de armas y explosivos y condenado a siete años de prisión en marzo de 1986.

Txikierdi tiene un amplio historial terrorista dentro de la banda armada ETA. Desde su nombramiento como jefe delaparato militar de la organización ha preparado todos los atentados de ETA, especialmente los llevados a cabo por los integrantes del llamado comando Madrid. En la actualidad Lasa Mitxelena se encuentra procesado en rebeldía por la Audiencia Nacional española, en el sumario por el asesinato del policía nacional Ángel Postigo Mejías, junto con Mercedes Galdós y Santiago Arrospide, Santi Potros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de febrero de 1988